Viernes, 26 de Abril 2024
México | La entrega se hará a las 9:00 hora local en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca

Urge a Guatemala enviar a Javier Duarte a México

La entrega se hará a las 9:00 hora local en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca

Por: EL INFORMADOR

Preso, pero feliz. El ex mandatario de Veracruz ha portado una gran sonrisa ante los medios la mayor parte del tiempo. AP /

Preso, pero feliz. El ex mandatario de Veracruz ha portado una gran sonrisa ante los medios la mayor parte del tiempo. AP /

GUATEMALA, GUATEMALA (17/JUL/2017).- El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será enviado hoy de Guatemala a México, confirmaron ayer fuentes oficiales de ese país.

“Es una lucha que estamos tratando de encabezar y tratando de dar apoyo a las instituciones que tiene que velar por las investigaciones y por impartir justicia en toda Guatemala”, dijo Morales durante una actividad de la Policía Nacional Civil (PNC) frente a la sede principal del Ministerio de Gobernación.

Una fuente de alto rango del Ministerio de Gobernación de Guatemala explicó ayer que la entrega de Duarte a las autoridades mexicanas se hará a las 9:00 hora local en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en el aeropuerto internacional La Aurora, en esta capital y el principal de este país.

El Gobierno de México enviará un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) a recoger a Duarte, aunque los detalles del mecanismo están siendo afinados, dijo la fuente.

El Gobierno de Guatemala ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de que la extradición del político mexicano se materialice lo antes posible, porque el político corría peligro en las cárceles del país por los grupos criminales que pudieran atentar en su contra.

El ex gobernador de Veracruz se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.

Duarte tenía en su contra dos órdenes de extradición a México, una por delitos federales y otra por delitos estatales. El ex gobernador aceptó ambas órdenes de extradición de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia.

Ya había dicho que enfrentaría a la justicia

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido el 16 de abril en Guatemala, cuando estaba en un hotel del turístico municipio Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Durante su gestión (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados y varios casos de desaparición forzada.

Ante las acusaciones en su contra, el político renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato, argumentando que lo hacía para enfrentar la justicia, pero en lugar de eso huyó y reapareció en Guatemala.

Duarte se someterá a la justicia por los supuestos cargos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y los presuntos cargos en el Estado de Veracruz de dos acusaciones de tráfico de influencias, así como por incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

LA FRASE

"Se ha tenido la custodia de él y ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante sin ninguna novedad el lunes (hoy) estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo a México".

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones