Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
México | Destacan la liberación de 12 secuestrados y decomiso de más de mil armas

Unos 200 detenidos en 20 días de acciones militares en el noreste

El operativo 'Lince Norte' tenía como objetivo debilitar a grupos criminales en San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Por: EFE

Las fuerzas castrenses desplegaron en la zona más de cuatro mil soldados, 722 vehículos y 23 aeronaves. AFP  /

Las fuerzas castrenses desplegaron en la zona más de cuatro mil soldados, 722 vehículos y 23 aeronaves. AFP /

MÉXICO (04/AGO/2011).- El Ejército mexicano concluyó un operativo de 20 días contra el crimen organizado en el noreste del país en el que se arrestaron 200 presuntos criminales, otros 30 murieron y liberó a 12 personas secuestradas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La operación "Lince Norte", lanzada el pasado 16 de julio y que culminó este jueves, "tuvo como objetivo afectar de manera contundente a las estructuras de dirección, financiera, operativa y logística de los grupos delincuenciales que tienen presencia en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", explicó la Sedena en un comunicado.

En esa zona operan principalmente las organizaciones criminales Los Zetas y el Cártel del Golfo, aunque el primer grupo, uno de los más violentos del país, fue el principal afectado por la acción militar.

Las fuerzas castrenses desplegaron en la zona más de cuatro mil soldados, 722 vehículos y 23 aeronaves bajo el mando directo del comandante de la IV Región Militar, Noé Sandoval Alcázar.

Los uniformados realizaron "actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión", detalló la dependencia.

Durante la operación, los soldados sufrieron 26 ataques armados perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada, en los que murió un militar y 21 más resultaron heridos. Además fallecieron 30 agresores y 11 fueron lesionados.

Los uniformados también liberaron a 12 secuestrados, detuvieron a 196 presuntos responsables de diversos delitos, y decomisaron mil 217 armas, 3.3 toneladas de marihuana, 39 mil 700 dólares, más de 260 vehículos, 188 equipos de comunicación y 14 inmuebles.

La Sedena destacó también la muerte en combate el martes de Jorge Luis de la Peña Brizuela, alias "Pompín", presunto líder de Los Zetas en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

A juicio de las fuerzas armadas, su muerte causará "descontrol y vulnerabilidad" en Los Zetas.

Ese mismo día el Ejército detuvo en Saltillo, capital de Coahuila, a Valdemar Quintanilla Soriano, alias "Adal", acusado de ser el segundo operador financiero a nivel nacional de Los Zetas, y a uno de sus ayudantes, ambos en posesión de más de seis millones de pesos en efectivo (512 mil 800 dólares).

También el martes, los soldados se incautaron de 6.5 millones de pesos (555 mil 555 dólares) de Los Zetas ocultos en un inmueble ubicado en el municipio de Santa Catarina, en el estado de Nuevo León.

Por su parte, en San Luís Potosí, los integrantes de la operación "Lince Norte" capturaron a José Ángel Zapata Pantoja, alias "El Cheché", señalado de ser el encargado administrativo del grupo criminal en ese estado; y después a Rafael Salmerón Rodríguez, alias "El Iguano", presunto jefe "zeta" en la ciudad.

Los Zetas, un grupo con estructura y disciplina militar, protagonista de varias matanzas, surgió como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separó en 2010, e intenta expandir su control territorial en México, lo que lo enfrenta con otros grupos narcotraficantes.

Según las autoridades mexicanas, sus miembros cada vez más se involucran en el secuestro y tráfico de inmigrantes indocumentados y tienen una fuerte presencia en Guatemala, donde en mayo pasado asesinaron a 27 campesinos en la norteña región de Petén.

Temas

Lee También

Comentarios