Lunes, 20 de Enero 2020
México | Aumenta a 44 la cifra de niños muertos

Un corto circuito es la posible causa del incendio en guardería

Las autoridades estatales y federales prometen seguir investigando y deslindar responsabilidades, sean quienes sean los culpables

Por: EL INFORMADOR

HERMOSILLO.- El sobrecalentamiento o un cortocircuito en un aparato de aire acondicionado en una bodega adyacente a la guardería “ABC” pudo ser la causa del incendio que hasta el momento ha dejado 44 niños muertos.

El procurador de Sonora, Abel Murrieta, dijo en rueda de prensa que la falla en el aparato enfriador es la hipótesis “más convincente”, aunque subrayó que continúan las investigaciones.

Murrieta dijo que la negligencia de los dueños de la guardería —que está situada sólo a unos pasos de una gasolinera y un taller mecánico—, también influyó en el fatal saldo. Indicó que la investigación incluye la revisión de los permisos locales y federales otorgados para que pudiera funcionar la guardería en dicho espacio que antes era una bodega.

La Secretaría de Salud estatal informó que la cifra de menores muertos aumentó a 44, luego de que una niña de dos años falleció antes de ser trasladada a California para ser atendida.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, afirmó que investigarán exhaustivamente. “Nadie está por encima de la ley. Vamos a ver las causas, quienes son los responsables, de ninguna manera nos vamos a detener ante nada, se lo merecen los niños que han fallecido, los papás de ellos”.

Horas antes el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam dijo en entrevista televisiva que tiene la instrucción del Presidente Felipe Calderón de llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias y no se protegerá a nadie, también dijo que el Gobierno cubrirá los gastos funerarios de todas las víctimas y que los menores sobrevivientes serán cubiertos por el IMSS de por vida.

Lo anterior porque Marcia Gómez del Campo, una de las dueñas de la guardería “ABC”, es pariente lejana de la primera dama, Margarita Zavala. La propia esposa del Presidente reconoció que aunque no conoce a Gómez del Campo tienen un bisabuelo en común, pero subrayó que “la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley”.

Nuevo susto en Hermosillo

Como si lo del pasado viernes no fuera demasiado, ayer en Hermosillo reinó
la psicosis en su máxima expresión luego de que se registrara un corto circuito en la azotea de la guardería “Edi”, ubicada en la colonia La Huerta.

Padres de familia corriendo, bomberos, policías y soldados fueron el escenario alrededor de la guardería “Edi”, donde un trabajador que hacía labores de pintura e impermiabilización sufrió una descarga eléctrica.

A los pocos minutos del accidente, del que el empleado resultó con lesiones en un brazo, arribaron bomberos y cruz roja. Las sirenas alarmaron a la comunidad alrededor de la estancia infantil, que también es subrogada del IMMS. A la vista de todos quedó el hecho de que la guardería no cuenta con salidas de emergencia, pues tienen chapas de seguridad en vez de dispositivos fáciles de abrir. Los niños fueron evacuados por el personal de la estancia, sin que se reportaran menores lesionados. (Agencias)

Ex empleada
Coordinadora regional de estancias infantiles solapaba anomalías, denuncian


HERMOSILLO.- Además de las anomalías en materia de seguridad que presentaba la guardería “ABC”, las educadoras laboraban bajo la amenaza de ser despedidas si revelaban al IMSS otras irregularidades, como las condiciones de antihigiene.

De acuerdo al testimonio de una ex trabajadora de dicha estancia infantil, que pidió el anonimato, la coordinadora regional de guarderías del IMSS, Yadira Barrera, realizaba las visitas de manera frecuente y solapaba las visibles anomalías. La ex empleada de la guardería incendiada el viernes pasado revela que era Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería del Estado, Alberto Escalante Hoffer, quien en la práctica se encargaba de las operaciones administrativas y contables.

Aunque tiene otros socios, como los que aparecen en la razón social que fue dada conocer por el Gobierno del Estado, como Gildardo Urquídez Serrano (actual secretario de finanzas del Comité Estatal del PRI) y Marcia Matilde Altragracia Gómez del Campo Tonella (prima de Margarita Zavala); Téllez Nieves llevaba las riendas del lugar.

La denunciante agregó que en cada sala de la guardería “ABC” trabajaban tres educadoras, pero antes de las 15:00 horas algunas terminaban su turno, por lo que se complicaba la atención de los niños.

Eso, comentó, pudo haber influido para que fuera más lento el desalojo el día del incendio, pues era la hora de la siesta y a cada educadora le correspondía despertar y sacar a 10 niños.

Aseguró que Sandra Lucía Téllez trata siempre de ahorrar recursos, aunque vaya en detrimento de la salud, como las bolsas de la basura, que no retira de los botes, sino que las deja en los depósitos por tiempo indefinido.

También para economizar, casi siempre busca educadoras recién egresadas, eso le permite pagarles poco. “Pocas veces contrata gente de experiencia”.
La ex empleada, quien aseguró que sus revelaciones son un desahogo por el sufrimiento que le ha causado la muerte de más de 40 niños, señaló que Sandra Lucía Téllez también está a cargo de la guardería Del Río, donde apenas este domingo le construyeron una puerta adicional.

Esa estancia infantil también es una galera habilitada como guardería.
Mencionó que también lleva las riendas de la guardería del parque industrial Ocotillo.

Senado
Solicitarán los contratos de guarderías subrogadas 

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisión de Salud del Senado solicitará al director del IMSS, Daniel Karam, una copia del contrato por el que se subrogan servicios a guarderías, con el fin de analizarlo y de ser necesario sugerir reformas que eviten tragedias como la de Sonora. Así lo adelantó el presidente de la comisión, Ernesto Saro (PAN), quien no descartó una reforma en los contratos que subrogan servicios.

El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, coincidió a su vez en que es necesaria una reforma al sistema de subrogación vigente, mientras que la senadora priista María del Socorro García Quiroz, integrante de la comisión de Salud, se pronunció por definir en una reforma los materiales que se deben usar para construir guarderías, con el fin de que no sean flamables, y reduzcan el riesgo.

Según cifras de la comisión de Salud, en México hay alrededor de mil guarderías, de las cuales 90% operan bajo ese sistema.

Saro lamentó el hecho y pidió ir hasta las últimas consecuencias en las investigaciones; dijo que pedirá por escrito al IMSS información del caso, como el contrato tipo, la reglamentación y lineamientos de operación para las guarderías.

Dijo que es necesario legislar para blindar las instalaciones de guarderías y no puedan operar si hay cerca otros inmuebles que signifiquen un peligro.
Se mostró extrañado porque la reglamentación es estricta, y de este hecho “hay muchas lecciones que tenemos que aprender y revisar para que no vuelva a suceder”.

Socorro García advirtió que el exceso de seguridad genera inseguridad, pues hoy se pide que haya sólo una entrada y salida para controlar mejor a los niños, lo que al final genera un problema.
(El Universal)

Exigen investigación profunda

CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar y determinar las violaciones a derechos fundamentales en que pudieron haber incurrido diversas autoridades en el incendio de la guardería “ABC”, en Hermosillo. Entre las autoridades que serán investigadas figuran el IMSS, el Gobierno de Sonora y el Gobierno municipal de Hermosillo. El organismo ofreció atención a víctimas y a sus familiares.

Diputados
Legisladores del PAN, PRD, PRI y Convergencia acusaron al IMSS por la muerte de los 44 menores por el irresponsable uso político de la subrogación de servicios. Señalaron que las condiciones en que operaba la guardería “ABC” debieron ser supervisadas por el instituto, que al subrogar un servicio social, de ninguna manera endosa a nadie su responsabilidad.

Unicef
La representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) envió un mensaje de condolencia a las familias de los menores fallecidos en Hermosillo. La representante del organismo en México, Susana Sottoli, lamentó lo ocurrido y mostró su preocupación por el estado de salud de los menores que aún se encuentran hospitalizados. 

Sindicato del IMSS
El vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Bulmaro Guerrero, pidió la desaparición de las guarderías subrogadas, ya que la mayoría de las que existen no cuentan con las garantías necesarias para el cuidado y atención profesional para el desarrollo de los niños. Agregó que en estos lugares no se trata correctamente a los menores. (Agencias)

REVISIONES EN TODO EL PAÍS

San Luis Potosí

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios clausuro dos guarderías infantiles por incumplimiento en la normatividad, informó el titular, Roberto Ávalos Carbajal. A través de visitas de verificación a los establecimientos, reconoció que han encontrado algunos lugares en los que no se cumple al 100% con la obligatoriedad de contar con servicios sanitarios adecuados y limpios con servicio de agua.

Puebla
El secretario de Salud estatal, Antonio Marín y López, señaló que se verifica la seguridad en guarderías y estancias infantiles de la Entidad. Dijo que hasta el momento se han revisado 70. Dijo que la verificación consistió en saber si cumplen con la normatividad en materia de salud, zonas de seguridad y que se ubiquen en lugares adecuados, a fin de no correr ningún riesgo.
 
Morelos  

El Sector Salud de Morelos iniciará junto con la Dirección estatal de Protección Civil, una revisión de las condiciones en que se encuentran las 169 guarderías infantiles en el Estado, informó el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, quien aludió el dicho popular de que “después del niño ahogado…” para admitir que la tragedia en Sonora obliga a realizar una revisión exhaustiva de las guarderías de la Entidad.

Distrito Federal
El Gobierno capitalino inició la revisión de guarderías privadas y públicas en el Distrito Federal para supervisar que cuenten con las medidas de seguridad correctas. Al momento se han revisado 381 guarderías y aún faltan cerca de 400. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, informó que desde el sábado se formaron cinco grupos de trabajo para inspeccionar estas instalaciones.

Tamaulipas 
El gobernador Eugenio Hernández Flores ordenó la revisión inmediata a 515 guarderías que existen en Tamaulipas y se manifestó a  favor de endurecer las medidas para poder otorgar concesiones.  “Es muy importante estar en una vigilancia permanente, para que sean respetados todos los reglamentos y todos los lineamientos en este sentido”.

Chihuahua
  
El alcalde de Chihuahua pidió revisar todas las guarderías de la capital del Estado. Comentó que la instrucción es que las instalaciones cumplan con las normas de seguridad que se necesitan para salvaguardar la integridad física de los niños, de los jóvenes y de las personas que se encargan de cuidarlos.

Coahuila
Autoridades de Protección Civil fortalecieron la inspección en las más de 30 guarderías infantiles que existen en Torreón. Dijeron que no se han encontrado irregularidades.  El director de Protección Civil, Nelson Lozada Ramírez, recordó que el año pasado, siete de 33 guarderías no cumplieron con las normas de seguridad, por eso, en el 2009 se incrementó la vigilancia para determinar cuáles están en condiciones de ofrecer el servicio.

Veracruz
La Dirección de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Veracruz intensificó los operativos de vigilancia y labores de prevención en 56 oficinas, escuelas y guarderías a cargo del Consejo Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde diariamente se atienden a mil 600 infantes. La revisión consistirá en ver el estado de las instalaciones del suministro energético e infraestructura de inmuebles.

Quintana Roo
El Gobierno estatal ordenó una revisión y supervisión de las guarderías que operan en los nueve municipios del Estado. Ayer arrancó la supervisión con el fin de ver si se cumple con las medidas de seguridad, indicó, Luis Carlos Rodríguez, director de Protección Civil en la Entidad. Los ayuntamientos, la delegación de la Sedesol y Protección Civil participarán en las jornadas de supervisión.
Michoacán

El IMSS en Michoacán puso en marcha una revisión extraordinaria de las instalaciones de las 39 guarderías en el Estado a su cargo. El delegado de la institución en esta entidad, Julio César González, mencionó que serán los resultados de la evaluación los que determinen si hay necesidad de cerrar o cancelar la concesión a alguno de estos establecimientos, pero adelantó que por lo menos dos —una en Lázaro Cárdenas y otra en Morelia— tendrán que cambiar su ubicación al encontrarse en zonas socialmente inestables. 

Nuevo León  
Autoridades del municipio de San Nicolás de los Garza iniciaron un operativo de seguridad en guarderías públicas y privadas. Elementos de Protección Civil revisaron cada espacio para descartar situaciones de inseguridad tanto para los menores como para los docentes. En dicho municipio existen 233 guarderías, de las cuales ya fueron revisadas 126.
(Agencias)

Temas

Lee También