Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
México | Por tecnología Libar se localizaron 41 lugares convertidos en cementerios clandestinos

Ubicación de fosas puede despejar dudas sobre los 43, afirman

Por tecnología Libar se localizaron 41 lugares convertidos en cementerios clandestinos, detalló el Alto Comisionado de la ONU

Por: SUN

Jan Jarab, expresó que la tecnología servirá también para ubicar a desaparecidos en esa misma ciudad. EFE / S. Gutiérrez

Jan Jarab, expresó que la tecnología servirá también para ubicar a desaparecidos en esa misma ciudad. EFE / S. Gutiérrez

CHILPANCINGO, GUERRERO (21/SEP/2016).- Mario Patrón, representante del grupo defensor de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”, opinó respecto a la información del fiscal del caso Iguala, Alfredo Higuera, que se han ubicado 40 lugares donde puede haber fosas clandestinas con los restos de los 43 normalistas desaparecidos, que aun cuando es demasiado tarde su ubicación en la víspera del segundo año de su desaparición, puede ayudar a despejar dudas a los padres de familia que siguen exigiendo la presentación con vida de sus hijos.

El defensor de derechos humanos que acompañó al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, en su visita a la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo por su parte, que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), desde el mes de octubre del 2015, recomendó a la PGR, utilizar la tecnología Libar, pero no fue sino hasta hace un mes y medio que la empezó a utilizar, “por eso decimos que es demasiado tarde, pero nos congratula que lo hayan hecho finalmente”.

Dio a conocer que mediante esa tecnología efectivamente se ubicaron 41 lugares, no 40 como informó el fiscal del Caso Iguala, pero que no se trata de fosas clandestinas, sino sitios que fueron ubicados en los territorios de los municipios de Iguala y Cocula, principalmente, que dijo están convertidos en cementerios clandestinos, pero también en los de Taxco y Huitzuco, a donde se iniciará una búsqueda de campo.

Agregó que al equipo de la PGR, se unirán dos peritos en Antropología Forense, provenientes de Argentina, que arribarán a México, en el transcurso de la próxima semana, por eso es que calculó que la búsqueda en esos 41 lugares, detectados mediante la tecnología Libar, iniciaría en la segunda quincena de octubre de este mismo año.

Indicó que a partir del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, se pudo encontrar los cuerpos de 115 desaparecidos en Iguala, y opinó que con esta tecnología, no solo será útil “para la búsqueda de los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa, sino para ubicar a los otros desaparecidos en esa misma ciudad.

Mario Patrón, respondió a la pregunta sobre quiénes son los culpables de la desaparición de los 43 normalistas y respondió tajante: “no hay duda que fue la policía municipal de Iguala, Huitzuco, así como no hay duda de que policías estatales y federales, que también participaron en los hechos”, descartando a militares del 27 batallón de infantería destacamentados en Iguala, como lo han denunciado los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos.

Temas

Lee También

Comentarios