Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Acusan al secretario de Gobernación de reventar el diálogo.

Truenan organizaciones campesinas con Mouriño

Advierten que la única forma de volver a negociar es que el gobierno federal recapacite y envíe respuesta puntual a su agenda inmediata y precondiciones

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Las organizaciones campesinas que demandan la reapertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, entre otros temas, se levantaron de la mesa con Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación.
En la mesa también estaban los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Economía, Eduardo Sojo.
Víctor Suárez, de la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País, dijo: "la única manera para volvernos a sentar a una mesa de diálogo, previa a una definición de negociación es que el gobierno federal recapacite y por escrito envíe respuesta puntual a nuestra agenda inmediata y precondiciones".
"El diálogo lo reventó el secretario Mouriño al no dar respuesta puntual a las demandas del movimiento", agregó Suárez.
"Fue una reunión burocrática, de decir ‘aquí estoy y dejo instaladas las mesas’ pero sin ningún compromiso, y a ver qué hacen los secretarios Cárdenas, Sojo y Lozano", reclamó Suárez.
"Querían levantarle la cara a Mouriño como un secretario capaz de hacer una concertación política, pero fracasaron", censuró Suárez.
"El malestar fue ese: no hay ningún compromiso, no hay fechas ni temas concretos en la respuesta del gobierno. Por eso la postura, cuando nos salimos de la reunión, fue: ahí están los planteamientos, las tareas, queremos que se comprometan", declaró Rafael Galindo, de la Central Campesina Independiente.
"Indigna, nos parece que es un distractor. Nosotros no nos podemos venir a sentarnos a hacerle el caldo gordo y mucho menos a venirnos a prestar a que nos sigan distrayendo con un ‘vamos a sentarnos a discutir’ cuando en la vía de los hechos no hay una respuesta específica. Por eso decimos: como no hay ningún acuerdo, pues nos levantamos porque no vamos a estar perdiendo el tiempo", dijo Gustavo Ortega Bravo, del Diálogo Nacional.

SUN 17:39 06/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios