Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
México | Llaman a considerar la afectación que pudieron haber tenido los mensajes

Tribunal ordena aumentar sanción a PVEM por tuits de famosos

Llaman a considerar la afectación que pudieron haber tenido los mensajes en el proceso federal y 17 locales realizados en 2015

Por: SUN

El TEPJF ordenó a la Sala Regional considerar en multa el número de ciudadanos involucrados, seguidores y mensajes. NTX / ARCHIVO

El TEPJF ordenó a la Sala Regional considerar en multa el número de ciudadanos involucrados, seguidores y mensajes. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2016).- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó incrementar la sanción de 3.2 millones de pesos impuesta al PVEM por su falta de cuidado al no detener la profusión de mensajes que se difundieron en Twitter a su favor, en el periodo de veda y durante la jornada electoral federal y locales de 2015.

Los magistrados ordenaron a la Sala regional Especializada del TEPJF considerar la gravedad de la falta y la afectación que pudieron haber tenido eses mensajes en el proceso federal y 17 locales realizados ese año.

En periodo de veda electoral, de 4 al 7 de junio de 2015, integrantes de la comunidad artística y deportiva emitieron mensajes uniformes, atípicos, consideraron los magistrados en abril pasado, con los hashtags #Becaspara no dejar la escuela, #Verdesicumple, #Vamosverde, #Inglesycomputación en pro del PVEM, en total 163 millones 819 mil tweets.

Entre los tuiteros estuvieron el entonces director técnico de la selección, Miguel “El Piojo” Herrera, el jugador Oribe Peralta, Alex Syntek, el grupo Camila, Raúl Araiza, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta y más de 30 en total.

La tarde de este miércoles, el TEPJF ordenó a la Sala Regional considerar en la fijación de multa, como lo había anunciado, el número de ciudadanos involucrados, sus seguidores, los mensajes propagados y, en especial, la forma en que opera esa red social. En cambio, en mayo sancionó con lo mínimo, 3.2 millones de pesos al PVEM.

En la sentencia, cuyo proyecto fue elaborado por el magistrado Salvador Nava, se dio la razón al impugnante, en este caso el partido Morena, respecto a que la sanción no guarda correspondencia con la gravedad de la falta.

La Sala Regional “no valoró en su totalidad las circunstancias que rodearon la conducta infractora... impuso una reducción de ministraciones de financiamiento público cercana al mínimo legalmente permitido, sin considerar la relevancia de las finalidades de la veda electoral que fueron vulneradas con motivo de la estrategia propagandística dirigida a beneficiar al partido infractor”, se indica en la sentencia avalada.

Temas

Lee También

Comentarios