Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
México | La confrontación congregó a cerca de 150 trabajadores por cada bando

Trescientos mineros se enfrentan a golpes en México por control de sindicato

El suceso tuvo lugar en el estacionamiento de la mina de Fresnillo

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos facciones, cerca de 300 mineros se enfrentaron hoy en un yacimiento de México por discrepancias sobre el control sindical, de acuerdo a fuentes de Protección Civil y del gremio de trabajadores.

El suceso, en el marco de un conflicto que se alarga ya más de tres años, tuvo lugar en el estacionamiento de la mina de Fresnillo (estado de Zacatecas, centro), la mayor explotación de plata del mundo.

Mineros afines al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia -investigado por un presunto fraude de 55 millones de dólares- trataron de cerrar a las siete de esta mañana la mina y ahí se produjo el enfrentamiento con los trabajadores locales.

"Desde ayer nos amenazaron estos esquiroles para sacarnos de nuestro trabajo porque no hicimos una huelga en abril, nos trataron de 'agachones' (sumisos)", explicó el secretario de la sección local del sindicato, David Navarro.

La confrontación congregó a cerca de 150 trabajadores por cada bando.

Los locales se negaron a acatar la orden de los partidarios de Gómez Urrutia y comenzaron los disturbios, en los que resultaron heridas unas diez personas y cuatro vehículos quedaron calcinados. También se produjeron varias detenciones tras la llegada de la Policía.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos huyó a Canadá en febrero de 2006, para escapar de las órdenes de aprehensión giradas en su contra por el Gobierno mexicano. Desde allí, mantiene el control de la organización.

Los vaivenes en el gremio han sido constantes desde el viaje de Gómez Urrutia a Canadá, incluyendo una sustitución temporal del dirigente y diferencias entre las secciones sindicales por las acciones de protesta a tomar.

Entre otras, los partidarios de Gómez Urrutia mantienen cerrada la mayor mina de cobre del país, Cananea (Sonora, norte), desde hace cerca de 26 meses.

Precisamente hoy se publicó en el diario La Jornada un desplegado firmado por diversas secciones sindicales mineras -entre ellas la de Fresnillo- para expresar su descontento con el liderato de Gómez Urrutia.

Según la queja, el dirigente ha llevado a la quiebra al sindicato al desviar las cuotas sindicales para pagar la asistencia legal que requiere para hacer frente a los pedidos de captura en su contra.

El dinero también habría sido empleado en "sostener su estadía y la de toda su familia en Canadá y en la adquisición de bienes muebles e inmuebles a favor de sus hijos y demás familiares".

Temas

Lee También

Comentarios