Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | En dos años, han sido tres los Secretarios de Gobernación

Tres visiones en la Secretaría de Gobernación

El segundo puesto más importante de la estructura federal ha sido el más inestable en dos años

Por: SUN

MÉXICO.- El primer día del gobierno Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, Francisco Ramírez Acuña llegó a la Secretaría de Gobernación acompañado por Fernando Arias, entonces director de Comunicación Social y uno de sus más cercanos colaboradores.

De pulcra cabellera blanca, recién recortada, decía que venía “a despeinarse”, a trabajar por México. Visitó la sala de prensa y recorrió las instalaciones de Bucareli.

Comenzó el día con una agenda apretada para recibir a funcionarios, legisladores, y cercanos colaboradores que se desvivían en felicitar al primer secretario de Bucareli calderonista.

El país vivía días de convulsión política y social originados por un cuestionado proceso electoral y una transición en el gobierno con la tribuna de los diputados tomada por el PRD y PT.

Así entró el ex gobernador de Jalisco, el mismo que destapó al actual Presidente, al segundo cargo más importante en la estructura del gobierno federal.

Trece meses después, Juan Camilo Mouriño vendría al relevo como el “secretario estrella”.

Iván, como le llamaban al entonces encargado de la Oficina de la Presidencia, asumió de facto sus funciones desde las primeras horas de su nombramiento el 16 de enero pasado.

En Bucareli lo esperaban su coordinador de Comunicación, Miguel Monterrubio, y su secretario particular, Abraham Cherem.

Al tomar las riendas de la política nacional, Mouriño estableció contactos con “todas” las fuerzas políticas y reabrió, según sus propias palabras, el diálogo y la relación institucional desgastada por su antecesor.

En su primer día de trabajo, le dieron la bienvenida policías y maestros disidentes del magisterio que se enfrentaron a golpes, palos y botellazos frente al Palacio de Covián.

Mouriño nombró como Oficial Mayor de Gobernación a Abel Ignacio Cuevas. A diferencia de Ramírez Acuña, Juan Camilo inició su gestión con un gran activismo político.

La muerte impidió que el “brazo derecho” y “mejor amigo” del Presidente cumpliera siquiera un año al frente de la política interna.

Por ello, el día de su nombramiento, Fernando Gómez Mont vistió de luto. Abrió su jornada temprano en Los Pinos con el presidente Calderón, luego se dirigió a Bucareli, donde lo recibieron el subsecretario de Gobierno, Abraham González, encargado provisional de la dependencia, y el comisionado de Desarrollo Político, Alejandro Poiré.

En su primera conferencia de prensa, se desmarcó de su grupo político ligado con Diego Fernández de Cevallos. “Soy un hombre sin grupo político”, dijo, y salió al paso de las críticas como defensor de cuello blanco: “No soy hombre de maniobras ocultas”.

Abogado de profesión, Gómez Mont se reunió con los legisladores del PAN Santiago Creel y Ricardo Cervantes y entabló contactos con el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI). Así empezó una agenda que incluyó reuniones en privado con familiares de las víctimas del percance aéreo en el que murió Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y varios colaboradores de Gobernación.

Por la tarde tuvo su primer acercamiento con el gabinete de seguridad, con los secretarios de la Defensa , Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; con el procurador general, Eduardo Medina Mora y con el director del Cisen, Guillermo Valdés.

Luego se reunió con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Gerardo Ruiz; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; y de Trabajo, Javier Lozano, para manifestarles su disposición a colaborar en las tareas encomendadas por Calderón.

Al igual que a su antecesor, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le hicieron una visita de cortesía; no hubo incidentes.

Discreto, trabaja desde temprana hora en Bucareli.

El jueves pasado, Gómez Mont llegó tarde a su primera recepción oficial en Los Pinos. Esperó a que terminaran los himnos de México y Bulgaria para tomar su asiento en la mesa de honor; Calderón ya había iniciado su discurso…

Temas

Lee También

Comentarios