Jueves, 09 de Octubre 2025
México | La cifra de muertos por lluvias aumentó a 80

Tras destrucción en Guerrero, ''Manuel'' amenaza a Sinaloa

La cifra de muertos por lluvias aumentó a 80; el Presidente afirma que hay 58 desaparecidos en Atoyac por un alud

Por: EL INFORMADOR

CHILPANCINGO, GUERRERO (19/SEP/2013).- Aunque el gobernador Ángel Aguirre informó que la tranquilidad está regresando a Acapulco, anoche las lluvias volvieron al puerto, y con ellas la intranquilidad de la población.

La tormenta “Manuel” se alejó ayer de Guerrero, dejando a más de la mitad de los 75 mil habitantes de Acapulco bajo el agua, pero sólo para dirigirse a Sinaloa en categoría de huracan categoría 1.

Sin haber tocado tierra, el ciclón ya había afectado el puerto de Mazatlán: dos embarcaciones de pesca de camarón quedaron a la deriva y tuvieron que ser rescatadas por los cuerpos de auxilio. Además la carretera Mazatlán-Durango se desgajó por los intensos flujos de agua.

Personal de Protección Civil estatal y elementos de la Secretaría de Marina evacuaron a las familias asentadas en el campo pesquero Yameto. Las autoridades se declararon en alerta permanente ante la trayectoria.

En tanto, la depresión tropical “Ingrid”, que azotó el Golfo de México y en particular a Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, quedó degradada en su totalidad y ayer ya no había información en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta ayer la cifra de decesos por el temporal era de 80 y había 58 desaparecidos en el municipio de Atoyac debido a un alud.

“Todos los municipios son importantes”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que para las autoridades son tan importantes los municipios de la Montaña, que los de la Sierra en las labores de auxilio a personas damnificadas.

Anoche, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que los damnificados de la Montaña “han sido invisibilizados” pues “hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas en esta región”.

El Centro agregó que en la Montaña cientos de comunidades indígenas permanecen incomunicadas por las inclemencias climatológicas.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, confirmaron que hay 58 desaparecidos en la comunidad de La Pintada, en Atoyac, donde hasta la iglesia del lugar se encuentra enterrada, y que hoy los buscarán.

LA CIFRA

12 mil millones
están disponibles para atender la contingencia, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

CLAVES

Ayuda por tierra, mar y aire

1
La Secretaría de Turismo federal acordó con los hoteleros que las noches del 16, 17 y 18 y hasta que se restablezca las carreteras en la Entidad habrá alojamiento gratuito para los turistas varados.

  La Secretaría de Economía informó que  están trasladando por avión 30 toneladas diarias de productos de primera necesidad que parten de la Ciudad de México hacia Guerrero.

Para otorgar el apoyo también se están utilizando tres helicópteros con capacidad de cuatro toneladas, con el objetivo de poder desplazar la mercancía que se encuentra en 56 tráileres en Chilpancingo, debido a que no pudieron continuar su tránsito hacia Acapulco dados los cortes en las vías terrestres.

4 El Buque de Guerra “Montes Azules” que tiene una capacidad máxima de mil 300 toneladas, zarpará hoy hacia Guerrero y llegará el próximo sábado con víveres.

5 En la base militar siete en Pie de la Cuesta, miles de turistas nacionales e internacionales hicieron fila hasta por 24 horas para abordar uno de los vuelos gratis que ofertaron las tres instituciones de Gobierno federal. Algunos se quejaron de que le daban prioridad a los extranjeros.

Fuente: Agencias

TESTIMONIO

Me tocó ver pelear por agua embotellada

Ante la escasez de alimentos en el puerto de Acapulco, comerciantes y dueños de tiendas de abarrotes han optado por aumentar los precios a productos y víveres. El huevo, el jitomate, tortillas y agua embotellada han registrado alzas en sus precios.

“Me tocó ver a personas peleando por agua embotellada”, relata Berenice Márquez, habitante de Acapulco, que fue indirectamente afectada por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”.

Las colonias situadas en las afueras de la ciudad son las más dañadas por el fenómeno, y también son las que presentan más escasez de alimentos. “Sigue lloviendo, está llegando mucha ayuda pero aún es insuficiente, la zona de Acapulco Diamante está devastada, creo que un 89.9% de la ciudad quedó destruida”.

Después del paso de “Manuel”, productos como el jitomate incrementaron sus precios, alcanzando un costo de entre 30 y 50 pesos por kilo, afirma Berenice Márquez, vecina de la colonia Renacimiento, ubicada en las afueras del puerto de Acapulco.

Asegura que el huevo llegó a costar más de 80 pesos en algunas abarroteras de la ciudad y afirma que son pocos los bancos que están en funcionamiento. “Los cajeros automáticos no funcionan, tampoco se pueden usar tarjetas de crédito, los bancos no han abierto del todo, y las gasolineras poco a poco se han reestablecido”.

Los actos de rapiña también se han observado en Acapulco. Tiendas departamentales localizadas en las zonas afectadas han sido saqueadas ante la falta de seguridad. La zona Diamante, la más lujosa de la ciudad, es en la que se producen más saqueos.

El transporte público ya se encuentra funcionando con relativa normalidad, sin embargo, algunas rutas del servicio colectivo de taxis han doblado el precio del pasaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones