Viernes, 14 de Mayo 2021
México | Libra nueva orden de aprehensión

Tras casi 14 meses, ''Greg'' sale libre

El ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo portará durante 20 días un dispositivo de localización

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2011).- Otro tropiezo de la Procuraduría General de la República (PGR). Ayer, Gregorio “Greg” Sánchez, ex candidato a la gubernatura del Gobierno de Quintana Roo, detenido el 25 de mayo de 2010, obtuvo su libertad bajo las reservas de la ley, tras ser acusado de nexos con el narcotráfico y una última imputación por “lavado” de dinero.

El político se encuentra bajo una medida cautelar denominada Prohibición de Abandonar una Demarcación Geográfica, por lo cual tendrá que usar un brazalete electrónico de localización mientras continúa la investigación por los crímenes referidos, y permanecer en el Distrito Federal durante los próximos 20 días.

El viernes pasado, “Greg” obtuvo de un juzgado un auto de libertad por delitos de delincuencia organizada, “lavado” de dinero y delitos contra la salud; tras ser liberado fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en calidad de presentado para rendir su declaración.

Pese a que Patricia Bugarin, titular de la SIEDO, afirmó que el empresario también está vinculado con hechos relacionados con la introducción ilegal de cubanos a territorio nacional, dos jueces se declararon incompetentes para otorgar una nueva orden de aprehensión en su contra.

Por el mismo delito, el 11 de agosto de 2010 se dio a conocer que la SIEDO investigaba a Niurka Sáliva, esposa de Gregorio Sánchez.

Bugarin explicó que un tribunal colegiado resolverá el conflicto entre los juzgados, pero debido a que se encuentra en periodo vacacional, está pendiente su resolución.

El 26 de mayo del año pasado, el político fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 4, en Nayarit; para el 1 de junio, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales resolvió que había evidencias suficientes para someter a proceso penal a “Greg”, además de que Sánchez no tendría el beneficio de la libertad provisional y todos sus derechos políticos serían suspendidos.

Defiende su inocencia


Tras abandonar las instalaciones de la SIEDO, Sánchez Martínez afirmó ser un hombre inocente, íntegro y dispuesto a dar pelea contra lo que venga.
El empresario salió libre vestido con un pants color negro, sudadera gris y con una biblia bajo el brazo, y se reservó a hacer comentarios sobre las nuevas imputaciones en su contra.

“Lo único que les puedo decir es que estoy perfectamente bien física, espiritual y emocionalmente”.

A pregunta expresa sobre si ve uso político en su caso, “Greg” afirmó que no daría ninguna declaración al respecto y agregó que ayer por la tarde se reuniría con su familia y daría una buena comida.

“Estoy maravillosamente bien, confiado siempre en Dios que ha sido mi fortaleza”.

TELÓN DE FONDO
Falla la PGR... de nueva cuenta


No es la primera vez que la Procuraduría General de la República (PGR) falla en su intento por someter a funcionarios públicos, o quienes tuvieron un puesto de esa índole, a un proceso penal.

Uno de los casos más conocidos por el tamaño de las detenciones es el “michoacanazo”. El 26 de mayo de 2009 fueron aprendidos 27 funcionarios estatales y municipales de Michoacán en un operativo federal, por presunta protección hacia grupos delincuenciales, especialmente a “La Familia Michoacana”.

Más tarde fueron aprehendidos 11 funcionarios más, para un total de 38.

Al día de hoy, debido al rechazo de las pruebas presentadas por la PGR, sólo queda preso Armando Medina Torres, presidente municipal de Múgica.
El caso más reciente, además del de Gregorio “Greg” Sánchez, es el de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana.

El empresario del juego resultó libre después de un lapso de 13 días salió de prisión y luego volvió ser retenido por las autoridades. Sin embargo, a Hank Rhon no se le logró inculpar por la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército debido a las inconsistencias en los reportes de los militares que lo detuvieron en su domicilio.

REACCIONES
Lamentan uso político

Jesús Zambrano


El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su indignación por la forma en que se puso en libertad a “Greg” Sánchez.
Consideró que tenerlo bajo investigación es una “burda estratagema, una pirotécnica jurídica inexplicable” porque hasta el momento no se ha probado que haya cometido alguno de los delitos por lo que estuvo preso.  

Manlio Fabio Beltrones

El coordinador de los senadores del PRI afirmó que se debe evitar que la procuración de justicia se utilice como un arma política. Agregó que luego del fracaso en su acción contra “Greg” Sánchez, el Gobierno federal debe reflexionar “de lo que no se debe hacer, y lo que cuando mal empieza, mal termina”.

Temas

Lee También