Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Inseguridad

Trafican seudoefedrina desde Belice

El problema se agudizó luego de que el 23 de noviembre de 2007, el Gobierno prohibió la comercialización de seudoefedrina como medicamento

Por: SUN

CHETUMAL, Q.R.- El contrabando de seudoefedrina desde Belice mantiene bajo tensión y en un ambiente de inseguridad a la Frontera Sur del país. Las autoridades hacen poco para contenerlo, pese a detectar 27 puntos fronterizos para el trasiego del fármaco.

El problema se agudizó luego de que el 23 de noviembre de 2007, el Gobierno prohibió la comercialización de seudoefedrina como medicamento, que también se usa para elaborar drogas sintéticas, adictivas y con efectos secundarios permanentes.

Ante ello, Francisco Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos del Congreso local, dijo que “más que una frontera olvidada, somos una frontera vulnerable, donde es necesario que el Gobierno federal mejore la vigilancia”.

Para el diputado priista, no sucede lo mismo en Belice, ya que en los últimos meses, la aduana de ese país decomisó seis contenedores con 21 millones de pastillas de esa sustancia, destinadas a la Zona Libre de Corozal, a 14 kilómetros al suroeste de Chetumal.

Según informes de la Policía de Belice, ese país es utilizado como punto de transbordo de la seudoefedrina hacia México.

Betancourt admitió que el Ejército y la Marina de México tienen presencia en el Puente Internacional de Subteniente López, a 10 kilómetros de Chetumal, así como en La Unión, al extremo sur del Estado. Esos dos pasos están sobre el Río Hondo, que sirve de límite a lo largo de 150 de los 236 kilómetros de frontera.

Temas

Lee También

Comentarios