Sábado, 20 de Abril 2024
México | Esperan que cruce la península y tome fuerza de huracán

Tormenta 'Karl' golpea costas mexicanas

La autoridades evacuaron todas las zonas bajas de la región y enviaron a la gente a refugios en lugares de con mayor altura

Por: REUTERS

Los efectos de las lluvias causadas por la tormenta 'Karl' ya se dejan sentir en Quintana Roo. EL UNIVERSAL  /

Los efectos de las lluvias causadas por la tormenta 'Karl' ya se dejan sentir en Quintana Roo. EL UNIVERSAL /

CANCÚN, MÉXICO (15/SEP/2010).- La tormenta tropical Karl provocaba el miércoles fuertes lluvias y vientos sobre la península de Yucatán, donde cientos de personas fueron evacuadas, y empapaba importantes centros turísticos como Cancún o Cozumel.

La tormenta tocó tierra temprano cerca de Chetumal, la capital de Quintana Roo, afectando balnearios como Majahual y Costa Maya, el principal puerto mexicano de cruceros en el Caribe después de Cozumel.

En Banco Chinchorro, una barrera de arrecifes de coral ubicada a 30 kilómetros de Majahual y centro de buceo, cientos de personas habían sido evacuadas.

En Cancún y Cozumel llovía fuerte el miércoles en la tarde y fueron colocadas banderas rojas en las playas para alertar a los bañistas.

Las autoridades exhortaron a poblaciones costeras de Majahual, Costa Maya y Chetumal a abandonar sus casas y refugiarse en albergues ubicados en zonas más altas.

En Felipe Carrillo Puerto, al sur de la zona arqueológica de Tulum, autoridades pidieron a un centenar de comunidades y rancherías, de menos de 100 pobladores cada una y habitadas por indígenas mayas, que se trasladaran a casas de concreto construidas para estos casos.

Apagones  y árboles caídos

Más de 50 mil hogares se quedaron sin luz por daños en la infraestructura eléctrica, sobre todo en Chetumal, Tizul Carmen y Campeche.

En Bacalar, un pequeño pueblo cerca de Chetumal, los vientos derribaron árboles, dijeron medios locales.

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora , dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un reporte a las 21:00 GMT.

El Gobierno mantenía una advertencia de tormenta tropical en la costa oeste de la península de Yucatán, desde Ciudad del Carmem hasta Celestún.

Karl, cuyo centro se situaba 130 kilómetros al oeste-noroeste de Chetumal, está previsto que atraviese la península de Yucatán para internarse en las próximas horas nuevamente al mar, en la Bahía de Campeche, ubicada en el Golfo de México, donde podría tomar fuerza de huracán y golpear nuevamente costas mexicanas el fin de semana.

"Se espera que el jueves gane nuevamente fuerza después de que el centro ingrese a la Bahía de Campeche, y Karl podría convertirse en huracán el viernes", informó el CNH.

La petrolera estatal Pemex dijo que por el momento sus operaciones en la zona no se habían visto afectadas.

El CNH dijo que los huracanes Igor y Julia permanecerían en el Atlántico, lejos de la costa de Norteamérica. Pero se preveía que Igor, un peligroso huracán de categoría 4, tocara tierra en las Bermudas el domingo. Julia, otro huracán de categoría 4, se ubicaba al oeste de las Islas de Cabo Verde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones