Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Entre los pendientes esta el uso de los medios de comunicación de forma apropiada

Tiene SCJN 26 asuntos pendientes sobre reforma electoral

Ese tema ha generado un catálogo de nuevos criterios sobre democracia constitucional

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) tiene pendientes por resolver 26 asuntos relacionados con posibles contradicciones legales con la reforma constitucional en materia electoral de noviembre de 2007.  

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que ese tema ha generado un catálogo de nuevos criterios sobre democracia constitucional.  

Abundó que hasta ahora se han resuelto un número similar de recursos que ha permitido la construcción de un mapa conceptual de referencia que facilitará el desahogo de los casos por venir.  

Al terminar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática contra reformas electorales en Coahuila, afirmó que el alto tribunal buscará la forma de difundir y hacer accesible a la ciudadanía este conjunto de criterios afines a la Constitución.  

Ortiz Mayagoitia recordó que las acciones fuera de la ley son la única vía para reclamar la inconstitucionalidad de normas en materia electoral, y calificó de trascendente la deliberación de las normas que rigen la democracia electoral y la relación entre los partidos políticos.  

Abundó que los temas que se discuten en estas impugnaciones son novedosos e intensos, y por primera vez son analizados en sede jurisdiccional, lo que dará lugar a "una nueva generación de jurisprudencia sobre democracia constitucional".  

De igual manera, la resolución de esos asuntos contribuye a definir el nuevo régimen de partidos, sus prerrogativas, los resultados representativos y parlamentarios de los comicios, nuevos aspectos sobre precampañas, campañas, así como el uso de la radio y la televisión.

Temas

Lee También

Comentarios