Martes, 30 de Abril 2024
México | La apertura es parte del plan de reactivación de la economía

Tiendas vuelven a abrir en Los Cabos tras 'Odile'

La apertura es parte del plan de reactivación de la economía lanzado por el Gobierno federal

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2014).- Una semana después de que el huracán “Odile” azotó Baja California Sur las tiendas de autoservicio afectadas comenzaron la reapertura.

La estrategia es parte de la reactivación de la economía en la Entidad anunciada el domingo por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y la titular de la Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

“En Baja California se restablece la normalidad con certidumbre y paso firme, y hoy entra una fase de reactivación económica”, afirmó Ruiz Massieu tras una reunión con funcionarios federales, estatales, municipales, así como representantes de cadenas de tiendas de autoservicio, hoteleros y de otros comercios.

Aseguró que hoy se ha ido recuperando la condición de normalidad en la mayoría de los municipios y regiones de Baja California Sur.

Guajardo informó que están dando servicio 20 puntos bancarios. “Con el restablecimiento paulatino de los servicios se sigue con la reactivación del comercio y se continúa con esquemas de asistencia, al tiempo de que se intensifican diversas acciones, entre ellas las de empleo temporal”.

En dicho programa está participando la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que está funcionando como medio para reclutar a cientos de personas que ya trabajan en obras de limpieza de tiendas de autoservicio, calles y otros centros comerciales.

“Tanto los trabajos, como los salarios están garantizados, los trabajadores no deben tener temor de perder su empleo. Por el contrario, lejos de despedir gente, se está contratando mucho personal”, afirmó el dirigente sindical Isaías González.

La reactivación de la economía incluye el  financiamiento de grandes y medianas empresas, así como tratamientos fiscales especiales para las empresas y comercios afectados, y el diferimiento de pagos y obligaciones fiscales y obligaciones de Infonavit y del IMSS.    
          
Con información de SUN y NTX

SABER MÁS

El saldo del huracán


> El paso del huracán “Odile” dejó cinco muertos en Baja California Sur. Cabe destacar que cuatro de ellos son de origen extranjero.

> Las autoridades informaron que 23 personas fueron detenidas por presuntos actos de saqueo de negocios.

> Hasta ayer habían sido retirados 26 mil 682 turistas que estaban varados en Baja California Sur. Faltan poco más de tres mil.

CLAVES

Visos de normalidad

Agua
. La Conagua informó que el servicio del líquido en Los Cabos se encuentra restablecido en 61%, pues la planta desoladora para abastecer agua potable ya se encuentra operando.

Aeropuerto. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que a partir de ayer iniciaron los trabajos en la terminal Internacional de Los Cabos para restablecer las operaciones de aviación general.

Salud. La mayoría de las instituciones de salud en el municipio ya operan al 100 por ciento. Además, se diferirán las cuotas obrero-patronales en los meses siguientes para el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones