Sábado, 18 de Mayo 2024
México | VITRAL POR JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

“Te tengo una buena y una mala”

La ‘‘buena’’ efectivamente, era y es atractiva y digna de consideración: la posibilidad real de que se discuta y apruebe una reforma integral en materia de medios de comunicación en el corto plazo

Por: EL INFORMADOR

El miércoles, poco antes del anunciado debate entre el senador Carlos Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), cuando estábamos por llegar al Senado para conducir un debate que había iniciado el viernes anterior en Radio 13, en el noticiario matutino que conducimos nos llamó el senador Sotelo. Nos dijo: “Te tengo una buena y una mala”. La “mala” era evidente, no habría debate, la “buena” no lo alcanzamos a vislumbrar. La “buena” efectivamente, era y es atractiva y digna de consideración: la posibilidad real de que se discuta y apruebe una reforma integral en materia de medios de comunicación en el corto plazo. La propuesta es que desde ayer mismo entrara en comisiones para subirla al pleno lo más pronto posible, se habla del jueves, para inmediatamente ser enviada a la Cámara de Diputados como minuta para su aprobación.

Nos reunimos en un pequeño salón del Senado y me comunicaron el acuerdo. Corral y Sotelo explicarían porqué no habría debate, y quien escribe haría la veces de presentación del breve acto y diría unas palabras finales. La importancia que se le dio al tema fue mayor.

El planteamiento es interesante pero digamos que no da para ser optimistas. Las reformas no van a pasar tan fácilmente. Entre telediputados y los intereses de las televisoras en el Senado va a ser difícil que la reforma integral pase por una especie de “fast track”. A esto agreguemos que en el momento en que el proceso entre en otra etapa los intereses y la voluble y contradictoria CIRT harán valer sus intereses. Cuesta trabajo entender a la Cámara de Radio y Televisión. Hace cuatro meses publicaron un impulsivo y desafortunado desplegado en contra de la propuesta de Carlos Sotelo, y ahora resulta que la apoyan.

El no debate se convirtió efectivamente en una buena noticia, con todo y que nos quedamos con las ganas de escuchar las ideas de dos buenos personajes. Van preguntas. ¿Hasta dónde llegara la reforma? ¿Qué hará el Partido Revolucionario Institucional (PRI)? ¿Volverá la industria a escuchar sólo a los poderosos? ¿Pueden unirse las posiciones de Sotelo y Corral? ¿Pensarán los legisladores en la urgencia de las AM? ¿Le entrarán al tema de la dominancia, competencia y las concesiones? ¿Cuándo sabremos qué piensa el duopolio más allá de lo que diga la CIRT, aunque en el fondo pudiera ser lo mismo? Si no le entran a estos asuntos, entre otros, el no debate terminará por ser un desliz más de una clase política que no quiere comprometerse, y que lo único que hizo al evitar el debate fue tratar de no mandar señales confusas en medio de las alianzas electorales entre panistas y perredistas.

¡OUUUCCHCH¡ Los dos iban con todo. No habría concesiones. De seguro también en eso pensaron desde las 8 de la mañana en el edifico del Caballito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones