Viernes, 24 de Enero 2025
México | En uno de los casos, el asunto ya fue turnando al Ministerio Público

Suspenden a tres jueces en Colima por presunta corrupción

Los jueces ya fueron separados de sus cargos, mientras que están investigando las quejas en contra del tercer juez

Por: SUN

Tres jueces fueron separados de sus cargos, por presuntos actos de corrupción, en el estado de Colima. ARCHIVO  /

Tres jueces fueron separados de sus cargos, por presuntos actos de corrupción, en el estado de Colima. ARCHIVO /

COLIMA, COLIMA (03/AGO/2012).- Los jueces Ramón Cervantes, Virginia Salas y José Villalvazo, titulares de los juzgados Segundo Penal de Tecomán, Segundo Penal de Manzanillo y Primero de lo Penal en Manzanillo, respectivamente, fueron suspendidos en el ejercicio de su cargo para investigarlos por la probable comisión de delitos, entre ellos el de corrupción.

El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), acordó instaurar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de dichos servidores públicos.

El presidente del STJE, Rafael García Rincón, advirtió que no se tolerarán conductas irregulares por parte de los servidores públicos adscritos al Poder Judicial, y confirmó que tres jueces están sujetos a una investigación y el caso de uno de ellos ya fue turnado al Ministerio Público.

Manifestó que dicha institución está asumiendo la responsabilidad y está investigando las denuncias en contra de los jueces, quienes según los reportes incurrieron en omisión de depósitos.

El presidente del STJE afirmó que la impartición de justicia en el estado no está en riesgo y expresó que como en cualquier familia hay personas que se conducen de manera adecuada y otras no.

Los jueces involucrados están sujetos a una investigación que está realizando el STJE, misma que deberá concluir en 30 días; aunque expresó que en uno de los casos, el asunto ya fue turnando al Ministerio Público.

Los jueces ya fueron separados de sus cargos, mientras que están investigando las quejas en contra del tercer juez.

Ante estos hechos, la Federación de Barras, Asociaciones y Colegios de Abogados exigió al Supremo Tribunal de Justicia del Estado ampliar la investigación sobre actos de corrupción a todo el sistema judicial.

Mario de la Madrid Andrade, integrante de la federación, calificó como un hecho histórico la suspensión de los jueces Ramón Cervantes Amezcua y Virginia Salas Rebolledo, titulares de los Juzgados Segundo Penal de Tecomán y Segundo Penal de Manzanillo, respectivamente, por su presunta responsabilidad en apropiación ilegal y de disposición indebida de dinero en efectivo, vehículos, cédulas y billetes de depósito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones