Martes, 23 de Abril 2024
México | Cada caso se analiza cuidadosamente, señala el ministro presidente de la SCJN

Suman 42 los jueces federales sancionados por corrupción

En el 'Diálogo por la Seguridad', el ministro Guillermo Ortíz Mayagoitia, advierte que no tolerarán atentados contra la integridad del sistema de impartición de justicia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2O10).- El Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado desde 2007 a la fecha a un total de 42 jueces y magistrados que incurrieron en diversas irregularidades de índole administrativa y actos de corrupción.  

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente del Consejo de la Judicatura, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, indicó que en cada caso se ha hecho un análisis cuidadoso de las actuaciones en que incurrieron los jueces, y se ha determinado la sanción procedente.  

"Son sanciones que se han impuesto por conductas fuera de la ley cuya realización haya sido debidamente comprobada, no por rumores; se sanciona con base en datos objetivos y no por acusaciones genéricas", aclaró.  

Ortiz Mayagoitia advirtió que en el Poder Judicial de la Federación no se tolerarán actos de "corrupción" ni de "infiltración", provenientes del crimen organizado, que atenten contra la integridad del sistema de impartición de justicia.  

"En esta tarea estamos poniendo nuestro mejor empeño y no encubrimos ninguna actuación ilegal ni indebida, todas las denuncias que recibimos son y serán investigadas", explicó.  

La justicia, agregó, es un 'pilar' fundamental en la construcción y preservación de una nación democrática, por lo que no deben cesar los esfuerzos para combatir toda aquello que amenace o busque corromper su ejercicio.  

El titular de la SCJN comentó lo anterior en el marco de los trabajos de los "Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado" que se llevan a cabo esta mañana con representantes del Poder Judicial. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones