Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | En Sinaloa también se reportan más de 20 desaparecidos

Suman 20 centroamericanas levantadas en Oaxaca

Las indocumentadas han sido raptadas por hombres armados

Por: SUN

OAXACA, JALISCO.- En menos de una semana, al menos 20 indocumentadas han sido raptadas por hombres armados, presuntamente integrantes de Los Zetas, grupo armado del Cártel del Golfo, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Por lo que activistas se han puesto en alerta.


Sin embargo, sólo se investiga el plagio de dos mujeres y aún no se investiga  un posible trato de personas. Amén, se suma el caso de los 27 jornaleros levantados en Sinaloa, quienes permanecen desaparecidos.

El 5 de noviembre, cuando 12 mujeres que viajaban junto a otros migrantes en un tren de la compañía Ferrocarriles del Istmo, que se dirigía de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fueron plagiadas.

Por estos hechos, el coordinador en el sureste de la Pastoral de la Movilidad Humana, Alejandro Solalinde, y 11 migrantes presentaron una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero, Oaxaca, iniciándose la averiguación A. P. PGR/Oax/210/2008.

Los migrantes relataron que el tren que abordaron en Arriaga fue interceptado por un grupo de hombres vestidos de civil, que viajaban en una camioneta Hummer color blanco y con placas de Baja California, al llegar a la colonia 20 de Noviembre, delante de la agencia Las Anonas, en San Pedro Tapanatepec.

Externaron que los maquinistas hicieron retroceder el ferrocarril, pero los sujetos comenzaron a dispararles y a perseguirlos, capturando sólamente a las mujeres, según informa elsiglodetorreon.com.

Carlos Reyes Ocampo, agente del Ministerio Público federal y titular de la agencia de la Procuraduría General de la República (PGR) en Matías Romero, señaló que la denuncia por el secuestro de migrantes centroamericanas es por dos mujeres, y no por las 12 reportadas por los migrantes.

Hasta el momento, dijo, sólo se está investigando el secuestro y la privación ilegal de la libertad, pero no un posible delito de trata de personas.

El segundo incidente se registró la noche del pasado martes, cuando unos 10 sujetos entraron a las instalaciones de la garita migratoria en San Pedro Tapanatepec, de donde pretendieron llevarse a siete mujeres centroamericanas.

Sin embargo, pese a que confirmó el hecho, el Instituto Nacional de Migración aseguró que los hombres abandonaron el lugar sin llevarse a nadie, bajo el argumento de que no estaban ahí las personas que buscaban.

Las instalaciones del INM en San Pedro Tapanatepec se encuentran resguardadas por el Ejército Mexicano y sin titular porque María de las Mercedes Gómez Mont, su ex titular, renunció ante el ascenso de su hermano Fernando, a la secretaría de Gobernación.

Apenas esta semana se informó el levantón de 27 jornaleros en Sinaloa, sin que hasta el momento se sepa de su paradero. La finca en la que sucedió el plagio creen que tiene vínculos con los Carrillo Fuentes.

Temas

Lee También

Comentarios