Martes, 14 de Julio 2020
México | De dos mil 137 solicitantes, sólo 451 obtuvieron el estatus de refugiado el año pasado

Sólo uno de cada cinco es aceptado como refugiado en México

De dos mil 137 solicitantes, sólo 451 obtuvieron el estatus de refugiado el año pasado

Por: EL INFORMADOR

Personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala son quienes más solicitan asilo en el país. EFE / ARCHIVO

Personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala son quienes más solicitan asilo en el país. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2015).- Ser reconocido como refugiado en México es un proceso largo y quienes radican aquí bajo ese estatus experimentan ciertas dificultades en su nueva vida. Según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sólo uno de cada cinco solicitantes fue aceptado como refugiado el año pasado.

En 2014, dos mil 137 personas pidieron ser reconocidas como refugiadas. De esa cifra, mil 370 concluyeron todo el trámite y sólo 451 obtuvieron el estatus.

Las personas que más solicitan refugio en México son originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala. Destaca que el año anterior, sólo seis personas de Siria hicieron el trámite para ser reconocidas como refugiados.

No es lo mismo un refugiado que un migrante

La ACNUR establece que un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, a causa de dichos temores, acogerse a la protección de tal país".

Al contrario, “los migrantes, especialmente los migrantes económicos, deciden mudarse con el fin de mejorar las perspectivas de futuro de sí mismos y sus familias. Los refugiados tienen que moverse si quieren salvar sus vidas o su libertad. Ellos no tienen la protección de su propio Estado, de hecho, es a menudo su propio gobierno que está amenazando con perseguirlos.”

Los refugiados son protegidos por la ley internacional y tienen derecho al asilo, mientras que los migrantes deben pasar por los procedimientos usuales de inmigración.

Procedimiento para ser reconocido como refugiado en México


Cualquier extranjero que se esté en México tiene derecho a solicitar que sea reconocido como refugiado bajo el siguiente procedimiento:

1. Presentar su solicitud ante la Coordinación General de la Comar o ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Cuando se recibe la solicitud, se garantiza que el extranjero no será devuelto a su país de origen o a donde su vida corre peligro.
2. El extranjero debe acudir a la Coordinación General de la Comar, ubicada en la Ciudad de México, para ser entrevistado y exponer por qué debe ser reconocido como refugiado.
3. La Comar investigará las condiciones del país de origen del solicitante con ayuda de la SRE y en caso necesario, solicitará apoyo a la ACNUR.
4. En un plazo de 45 días hábiles después de la solicitud, la Comar emitirá una resolución fundada que otorga o rechaza la condición de refugiado.
5. Si se le otorga la condición de refugiado, el Instituto Nacional de Migración lo documentará bajo la condición de Inmigrado, lo que le da a la persona derechos dentro del país. Si se rechaza otorgar la condición de refugiado, la Comar podría otorgar protección complementaria.

Vida de un refugiado en México

La oficina de la ACNUR en México realizó un diagnóstico sobre la vida de los refugiados en el país en el 2013. Se entrevistó a mujeres y hombres desde los 18 hasta los 60 años, refugiados en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela.

El principal problema que reportaron fue la dificultad para encontrar empleos estables y bien remunerados. Dado que el documento que emite el INM no es aceptado por muchos empleadores, los refugiados buscan el sustento por su cuenta. Algunos entrevistados que consiguieron trabajos estables afirmaron ser víctimas de abuso laboral por despidos injustificados, falta de prestaciones y salarios diferenciados por género y nacionalidad.

En cuestión de vivienda, los refugiados radicados en la Ciudad de México explicaron que recurren a las zonas más inseguras y conflictivas de la ciudad por ser donde las rentas están más bajas y no les solicitan documentos, situación que aumenta su vulnerabilidad.

Al ser acreditado como refugiado, la persona tiene derecho a afiliarse al IMSS o al Seguro Popular, pero muchos entrevistados desconocían este derecho. También les es difícil acceder al sistema educativo, debido a los requisitos y papeles que les solicitan.

La ACNUR, la Comar y algunas casas de refugiados en la Ciudad de México acordaron tomar medidas luego de terminar el diagnóstico, comenzando con la difusión del documento migratorio y de los derechos que conlleva.

INFOGRAFÍA: Refugiados en México. Para ver en el móvil, clic aquí.

EL INFORMADOR/ MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También