Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
México | De ser provocado, no se autorizarán cambios de uso de suelo, ni obras a desarrollar

Solicitarán veda de 20 años en zona incendiada de Holbox

De ser provocado, no se autorizarán cambios de uso de suelo, ni obras a desarrollar

Por: SUN

La zona siniestrada se encuentra dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam. EFE / ESPECIAL

La zona siniestrada se encuentra dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam. EFE / ESPECIAL

CANCÚN, QUINTANA ROO (19/SEP/2016).- De confirmarse que el incendio que consume 35 hectáreas de selva baja y humedales en Holbox fue provocado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitará la declaratoria de veda por 20 años, para que en esa superficie no se autorice ningún cambio de uso de suelo, ni se pueda desarrollar obra alguna.

El director regional para la Península de Yucatán de la Conanp, Ricardo Gómez, dijo que una vez que se liquide la conflagración y se realicen los peritajes y evaluaciones correspondientes, se sabrá si el incendio fue intencional y, de ser así, procederán a pedir que se decrete la veda, conforme lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En su artículo 117, dicha ley establece que "no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Semarnat que el ecosistema se ha regenerado totalmente (…)".

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gómez Lozano informó que conforme al sobrevuelo realizado en un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se detectó que sólo queda vivo uno de los puntos de calor, de los más de 10 que encendieron desde la tarde-noche del sábado pasado, en el Ejido de Holbox.

Para el domingo, con la intervención de brigadas de la Conanp y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los puntos de fuego se redujeron a cinco y este lunes, con el reforzamiento de personal, brigadistas y voluntarios, resta un punto de calor activo, que podría liquidarse entre hoy y mañana.

“Teníamos un estimado de 30 hectáreas afectadas, pero en el transcurso del día calculamos que son 35 hectáreas; estas son cifras preliminares, porque todavía tenemos que hacer las mediciones de manera más precisa. En la zona hay selva baja, chitales y especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, como pa Palma Chit”, indicó el funcionario.

La zona siniestrada se encuentra dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam, la cual carece de Programa de Manejo desde hace más de 20 años.

Al respecto, Gómez Lozano reiteró que se busca tener listo el instrumento en este año, como instrumento rector para determinar las actividades posibles o no compatibles con el polígono de área protegida.

Temas

Lee También

Comentarios