Miércoles, 29 de Mayo 2024
México | Subrayó que se están haciendo enormes gastos en esta perspectiva de impulsar a Chicontepec

Solicitarán informe sobre perforación de pozos en Chicontepec

Explicó que para llevar a cabo las perforaciones se contrató a empresas extranjeras, lo cual resulta anticonstitucional

Por: NTX

MÉXICO.- El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva promovió un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal remitir, en un plazo no mayor de ocho días, un informe sobre la contratación para perforar pozos en Chicontepec, Veracruz, y los montos de las licitaciones.  

En entrevista informó que este punto de acuerdo está apoyado por el Movimiento para la Defensa del Petróleo, pues hay una preocupación legítima de lo que sucede en ese lugar, donde se han hecho un sinnúmero de perforaciones con resultados magros.  

El legislador de Convergencia manifestó que "si contrastamos estos resultados, por ejemplo, de lo que está sucediendo en Tabasco, hay un contraste brutalmente significativo".  

Por ello, dijo, "estamos promoviendo este punto de acuerdo para pedir a Pemex que remita ante la Comisión Permanente un informe detallado e inmediato respecto de cuáles son los criterios que están conduciendo estos trabajos".  

Velasco Oliva comentó que "en el caso de Chicontepec, para 2007 se perforaron 146 pozos y se obtuvieron 22 mil barriles diarios de petróleo, mientras que en Tabasco con sólo seis pozos se alcanzó una producción de 194 mil barriles, casi nueve veces más".  

Explicó que para llevar a cabo las perforaciones se contrató a empresas extranjeras, lo cual resulta anticonstitucional, porque el petróleo es de la nación y la carta magna establece claramente la prohibición de no otorgar concesiones tratándose de este energético.  

De manera adicional, subrayó, se emitieron dos convocatorias para la perforación y terminación de 500 pozos de desarrollo que permitan elevar la producción de hidrocarburos en el Paleocanal de Chicontepec y convertirlo en una cuenca que pueda producir entre 550 y 600 mil barriles diarios hacia 2021.  

Ambas licitaciones llaman la atención, pues a pesar de la reforma en materia energética sigue vigente la disposición constitucional de no otorgar concesiones tratándose de petróleo, subrayó.  

Subrayó que se están haciendo enormes gastos en esta perspectiva de impulsar a Chicontepec y los trabajos en esta zona y también aguas profundas con resultados magros, por lo que no se justifican.  

El legislador consideró que se va a tirar dinero al querer perforar 500 pozos más en un lugar en el que no hay un rendimiento adecuado, pues hasta fines de 2004 se habían excavado más de dos mil con una extracción de 20 mil barriles diarios, 20 por pozo.  

Resaltó que la producción de Chicontepec en 2007 fue de tres por ciento del total de lo que obtuvo el país, al tiempo que advirtió que se pretende inyectar nitrógeno a los pozos para producir más, lo que provocará que se queme más gas como en el caso de Cantarell.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones