Viernes, 01 de Marzo 2024
México | Alrededor de 220 mil personas portan el virus de VIH-Sida en México

Sobrevida por Sida aumenta en México

A nivel mundial la OMS reportó un ligero descenso de casos nuevos y en México menos de cinco por ciento de los enfermos fallecen

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El acceso universal a tratamientos antirretrovirales permitió incrementar en 45% la sobrevida de personas que viven con VIH/sida, informó Luis Enrique Soto Ramírez, jefe del Laboratorio de Biología Molecular, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que a mediados de 2008, el número de casos nuevos disminuyó de tres a 2.7 millones; 33 millones de personas viven con VIH, y dos millones de personas murieron debido a enfermedades relacionadas con el SIDA.

En México hay alrededor de 220 mil personas portan el virus del VIH/Sida, aunque el registro exacto de los casos nuevos varía especialmente en el número de personas atendidas por cada institución. Actualmente, Centro Nacional para la prevención y atención del Sida (Censida) busca disminuir el subregistro de casos nuevos, para aumentar la confiabilidad de las estadísticas.

De acuerdo a estadísticas presentadas hoy por el INEGI, la población de 30 a 44 años es la que concentra el mayor porcentaje de personas afectadas por el Sida hasta el primer trimestre de 2009. Sin embargo los jóvenes representan uno de los principales grupos de riesgo de contagios nuevos.

En lo que va de 2009, la mayoría de los casos nuevos han sido atendidos por la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con tres mil 916 y 793 nuevos casos, respectivamente.

El Censida considera que la diferencia entre los grupos más propensos al contagio y los que registran oficialmente el mayor número de casos es una situación comprensible dado que muchas veces, las personas evitan conocer si se están infectadas a pesar de haber tenido conductas de riesgo, debido a lo cual la presencia del virus se detecta sólo cuando existe alguna infección de difícil erradicación o manejo, evento que, como se sabe, puede tardar años en ocurrir.

En ese sentido el director del Censida, José Antonio Izazola, hace notar la necesidad de focalizar las acciones de prevención sobre los grupos más propensos, pero enfatizó que no se debe descuidar la concientización y prevención entre la población indígena y las mujeres jóvenes.

El INEGI, por su parte, reporta que durante el primer trimestre de 2009, se registró que el mayor porcentaje de casos nuevos de SIDA son por transmisión sexual, representando 96.3% entre los hombres, de éstos poco menos de la mitad se consideran heterosexuales (45.8%); mientras que para las mujeres adultas al igual que en las jóvenes, el 100% de las mujeres infectadas son heterosexuales.

A pesar de las inovaciones farmacéuticas que hacen cada vez más eficientes los tratamientos, el fallecimiento de los pacientes sigue siendo constante aunque las estadísticas se observa un comportamiento estable de 2007 a 2009 en la tasa de mortalidad. De acuerdo con Censida, durante el primer trimestre de 2009 la tasa de mortalidad por SIDA es de 4.8 personas por cada 100 mil habitantes.

El INEGI presentó estas estadísticas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el próximo martes 1 de diciembre. Conozca el documento completo.


(Con información de El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones