Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | Tendrá vinculación con la sociedad civil y academia

Sistema Nacional Anticorrupción bajo la lupa ciudadana

Alfonso Hernández Valdez, académico del ITESO, será parte del Comité de Participación Ciudadana
Alfonso Hernández Valdez formó parte del IFAI y del órgano de transparencia del INE. ESPECIAL / Vimeo

Alfonso Hernández Valdez formó parte del IFAI y del órgano de transparencia del INE. ESPECIAL / Vimeo

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2017).- Uno de los principales retos que tendrá el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) será ganar legitimidad, destacó Alfonso Hernández Valdez, académico del ITESO, elegido como uno de los cinco integrantes del órgano rector.

El jalisciense que formó parte del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y del órgano de transparencia del Instituto Nacional Electoral, es quien permanecerá por más tiempo en el cargo, ya que su nombramiento será por cinco años.

La ceremonia para conformar el CPC se desarrollará el próximo 9 de febrero en el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Subrayó que el comité tendrá vinculación importante con la sociedad civil y academia, y coadyuvará con el Comité Coordinador del SNA: “Este trabajo técnico tendrá que ver con el establecimiento de mecanismos institucionales con los gobiernos, con los sistemas locales, también el establecimiento de metodologías de medición del fenómeno de la corrupción, evaluación, la propuesta de políticas anticorrupción para todo el país, incluso tendrá capacidad para emitir recomendaciones no vinculantes”.

Cuestionado en torno a si les preocupa que las recomendaciones no sean vinculantes, el académico respondió: “Es una manera en que se arranca este sistema y yo creo que es importante tomarlas en cuenta y, en la medida en que el propio Comité de Participación Ciudadana y también el Comité Coordinador ganen la legitimidad en la sociedad mexicana, pues estas recomendaciones van a adquirir una gran fuerza, entonces yo me imagino que pasará un buen tiempo”.

Subrayó que el lograr la confianza de la ciudadanía será uno de los grandes retos del sistema y del Comité de Participación, a fin de que el trabajo y las recomendaciones que se realicen tengan peso político y social.

Temas

Lee También

Comentarios