Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | El balance es bueno

Sindicatos dan balance favorable a Calderón

Francisco Hernández Juárez garantizó que la UNT no va a cerrar la ventanilla del diálogo con las autoridades federales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, organizaciones sindicales consideraron que el balance es bueno, ya que se ha privilegiado el diálogo y el consenso con los actores políticos, económicos y sociales del país, aunque aún está pendiente la creación de empleos.

El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego, expuso que la Administración calderonista se ha esforzado por generar el mayor número de empleos, sin embargo, factores externos han impedido que se cumpla este objetivo.

A pesar de que hay una mayor disciplina fiscal y control sobre las diferentes variables económicas, dijo, el crecimiento del país es más bajo que en naciones como Brasil, Chile, China y La India.

Consideró que en estos últimos meses se han agudizado algunos problemas, pero gracias al buen manejo de la economía no han impactado de manera severa al aparato productivo nacional ni al bolsillo de los trabajadores.
Sin embargo, advirtió que la situación podría cambiar y complicarse un poco más el próximo año, sobre todo al principio, ya que de manera natural hay un alza de precios debido en gran parte a la entrada en vigor del nuevo salario mínimo.

Aguilar Borrego recalcó que los grandes pendientes de la presente administración son la generación de empleos, el crecimiento económico, la reactivación del mercado interno y la restitución del poder adquisitivo al salario.

Difícilmente, estimó, se podrán generar 300 mil nuevas fuentes de trabajo en este año, debido en gran parte al bajo crecimiento de la economía que apenas llegará a dos por ciento.

A su vez, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, consideró que es muy difícil hacer una evaluación del Gobierno del Presidente Calderón, tomando en cuenta que hay factores externos que la han afectado.

“Me parece que el desempeño ha sido bueno, tomando en cuenta todas las variables que vienen acompañadas de un mundo globalizado y que de alguna manera afectan a todos”.

En el ámbito laboral, opinó, “los problemas que se presentan difícilmente se podrán resolver de la noche a la mañana”.

Resaltó que las mesas de diálogo instaladas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son un avance, ya que en todo momento hay que mantener el diálogo con las autoridades.

Francisco Hernández Juárez, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), coincidió en que es difícil darle una calificación a la presente Administración, aunque consideró que los resultados alcanzados en estos dos años no han sido buenos.

“Reconozco que el Gobierno federal ha puesto mucho esfuerzo en materia de seguridad, pero las cosas siguen de mal en peor. Ya no digamos de la situación económica, ya que antes de la crisis financiera éramos el país con los peores resultados del mundo en crecimiento”.

Asimismo, manifestó su confianza en que “haya sensibilidad del Gobierno y la crisis permita reflexionar y hacer cambios importantes que nos permitan enfrentar de manera adecuada los problemas y encauzar en un mejor nivel de desarrollo al país”.

Hernández Juárez garantizó que las organizaciones integrantes de la UNT no van a cerrar la ventanilla del diálogo con las autoridades federales.

FRASE

Sólo han crecido las fuentes de empleo informal, basta ver las calles de la ciudad que están invadidas por el comercio ambulante, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Temas

Lee También

Comentarios