Sábado, 18 de Enero 2020
México | Hay indignación porque en estos lugares no se trata correctamente a los menores

Sindicato del Seguro pide desaparecer guarderías subrogadas

Vocero del SNTSS comentó que las guarderías comenzaron a subrogarse a partir de 1983

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ( SNTSS), pidió la desaparición de las guarderías subrogadas, ya que la mayoría de las que existen no cuentan con las garantías necesarias para el cuidado y atención profesional para el desarrollo de los niños.

''Entre muchas otras cosas, deben tener las instalaciones adecuadas y no una bodega como el caso de Hermosillo, así como muchas otras que sólo utilizan para guardar niños, pues eso no es lo correcto, ya que se requiere el desarrollo integral del menor'', resaltó el vocero del SNTSS, Bulmaro Guerrero.

Por ello, dijo, el sindicato se ha opuesto desde que se crearon las subrogadas en 1997, en donde el costo mensual por niño es de cerca de 3 mil pesos, en tanto que una del IMSS es de 6 mil 500, considerando que en estas últimas todos los que las atienden son profesionales bien capacitados y en instalaciones adecuadas y no, gente improvisada.

Comentó que las guarderías comenzaron a subrogarse a partir de 1983 y que desde 1997 han demostrado que este tipo de estancias no funcionan. De ahí, sostuvo, que hay indignación en el sindicato porque en estos lugares no se trata correctamente a los menores y pese a ello, las autoridades desde hace varios años han escatimado en recursos para que se tengan guarderías adecuadas.

"Dicen que si laboran en ellas trabajadores del Seguro Social les sale muy caro, pero en realidad un licenciado en puericultura o en trabajo social, no va a cobrar un salario mínimo, sino un salario acorde al trabajo que desempeñe".

Resaltó que el sindicato ha solicitado desde hace algunos años que se haga una revisión exhaustiva de esas instancias, porque le han llegado quejas de maltrato de menores y los hechos lamentables en Hermosillo donde fallecieron más de 40 niños, son un caso trágico que podría repetirse.

Para una guardería, insistió, debe considerarse hasta que tipo de piso se debe poner, como sucede en las que opera directamente el IMSS, así como el tipo de alimentación avalada por nutriólogos que ahí laboren, el tipo de programa de desarrollo integral de los pequeños y el cuidado de éstos y las instalaciones, entre otras cosas.

Por ello, resaltó la necesidad además de desaparecer las guarderías subrogadas, debe evitarse que sigan operando instancias improvisadas, porque el cuidado y contribución al desarrollo de los niños "no es hacer enchiladas".

Temas

Lee También