Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
México | Mil 626 casos

Sin variación las cifras de contagiados

La Secretaría del Trabajo advierte riesgo de contagio en centros laborales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que existen mil 626 casos confirmados del virus de influenza humana y 48 defunciones, cifras que mantienen vigente el reporte del 9 de mayo. 

Por primera vez desde que inició la crisis sanitaria por la presencia del virus de la influenza humana, la dependencia federal no ofreció conferencia de prensa para dar a conocer la actualización de cifras sobre la enfermedad. 

De acuerdo a la distribución geográfica de las personas a quienes se les ha confirmado que se enfermaron del virus A H1N1, la mayor cantidad de casos se encuentra en el Estado de México, San Luis Potosí y el Distrito Federal. 

Aunque se han detectado enfermos en 28 entidades de la República, el Valle de México y San Luis Potosí son los puntos del país donde se concentra el mayor número de personas contagiadas. 

En el Estado de México se tienen confirmados 123 casos; en San Luis Potosí 106, y en el Distrito Federal 908. En orden de importancia numérica continúan Hidalgo, con 99 casos; Veracruz, con 44, y Tlaxcala y Zacatecas, con 33 cada uno. 

También hay enfermos en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. 

El reporte indica que se tienen detectados tres extranjeros enfermos, si bien no se ofrece detalle sobre su estado actual, ni su ubicación física en territorio nacional.  
La Secretaría de Salud también difundió el anuncio de la Secretaría de Educación Pública sobre el reinicio de clases, a partir de este lunes 11 de mayo, en todas las escuelas desde preescolar hasta secundaria. 

En ese sentido, se difunde un manual para los directivos de las escuelas, así como una guía pormenorizada de los filtros de salud que se establecerán en las entradas de las escuelas, para garantizar el bienestar de los niños.  (NTX)

La Secretaría del Trabajo advierte riesgo de contagio
Centros laborales


 CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo alertó del riesgo al que están expuestos los trabajadores de contraer influenza A H1N1, según el contacto que puedan tener con posibles fuentes de contagio en su centro de labores. 

Ante esta situación, en un comunicado recomendó a patrones y empleados elaborar un programa preventivo de salud en cada centro de trabajo, tal como lo establece el Artículo 144 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dividió en cuatro los niveles de riesgo de exposición a contagio a los que se enfrentan las personas que trabajan: “muy alto”, “alto”, “medio” y “bajo”. 

“Muy alto”. Es característico de ocupaciones con potencial elevado de contacto a altas concentraciones de fuentes conocidas o con sospecha de contagio durante procedimientos médicos o de laboratorio. También es “muy alto” el grado de riesgo de contagio que experimentan médicos, enfermeras, dentistas y personal de laboratorios. 

“Alto”. Las ocupaciones con “alto” potencial de exposición de contagio corresponden a los trabajadores que proporcionan cuidados sanitarios a pacientes potencialmente infectados. En esos casos están médicos, enfermeras y personal de hospitales que ingresan a los cuartos de dichos pacientes; de igual forma paramédicos y técnicos médicos de emergencia que transportan a pacientes infectados o con sospecha de infección.  Asimismo, están expuestos a un riesgo “alto” los médicos forenses.

“Medio”. Implica contacto frecuente y cercano de exposición, esto es, a una distancia menor a 2.25 metros de personas con posibilidad de contagio.  Es el caso de empleados del equipo de salud como son los asistentes médicos, trabajadoras sociales, personal de orientación al público o recepcionistas.  
Corren el mismo grado de riesgo quienes tienen un contacto altamente frecuente con público en general, personas en edad escolar, compañeros de trabajo, clientes, y otros individuos o grupos que colaboren en actividades como agrupaciones mercantiles, cívicas, profesionales, políticas, laborales y religiosas.  
“Bajo”. Éstas no implican contacto frecuente y cercano de exposición por estar ubicadas a una distancia mayor a 2.25 metros de personas con posibilidades de contagio. 

Hizo notar que en cada centro de trabajo está asociado alguno o algunos grados de riesgo, dependiendo de las actividades que desempeñe el personal en cada área.    (NTX)

Kumate resalta las acciones implementadas contra el mal

CULIACÁN, Sin.- Las medidas adoptadas por México para enfrentar la contingencia por la influenza humana han sido las correctas y las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó el ex secretario de Salud, Jesús Kumate. 

En entrevista, indicó que "además, hay otra clase de medidas que pudiera creerse que el problema se sobredimensionó, pero fueron acciones de prudencia que han dado resultado". 

El reconocido epidemiólogo señaló que no se pensaba que existiera el nuevo virus "porque no es predecible, no había ningún elemento que pudiera alertarlo".  
Admitió que se pensaba que iba a ser la influenza aviaria, que desde hace cinco años se había aparecido en el mundo con gran virulencia.  
Dijo que en México se tiene además otro defecto de información "y es que la influenza, como tal, teníamos el recuerdo de una pandemia que afectó en los cinco continentes al término de la primera guerra mundial". 

Recordó que hubo varios episodios en 1957, 1968, en China, con la gripe asiática, la gripe Hong Kong y en 1976 en Estados Unidos, pero no llegó a materializarse.

Temas

Lee También

Comentarios