Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche están inmersos en una batalla

Siete estados trabajan para albergar la nueva refinería

Siete gobernadores intensificaron las negociaciones con la secretaria de Energía, Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete gobernadores intensificaron las negociaciones con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, para que la construcción de la nueva refinería anunciada por el Presidente Felipe Calderón se realice en sus estados.

Empresarios y dirigentes sindicales de esas mismas entidades sumaron declaraciones y argumentos a la puja, con la intención de que sean tomados en cuenta para albergar a la séptima refinería que tendrá el país.

Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche están inmersos en una batalla con el tiempo, a la expectativa de que la factibilidad tecnológica y la estrategia del Gobierno federal les favorezcan.

En Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel dijo que la planta se podría instalar en los municipios de Lázaro Cárdenas, Contepec o Morelia, lo que garantizaría el abasto de combustibles al Distrito Federal, Bajío y Occidente.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, argumentó que disponen de la mayor infraestructura instalada del país para transportar la producción de hidrocarburos.

Un estudio que entregó el mandatario a la titular de Energía, sustenta que Tabasco tiene junto con recursos energéticos, centros de procesamiento de gas y conectividad con las terminales marítimas petroleras de Dos Bocas y Pajaritos.
En su visita a Tamaulipas, Reyes Heroles declaró que Tuxpan y Minatitlán, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, están en el proyecto para la construcción de la refinería, pero Altamira no está contemplada.

El diputado Pedro Carrillo Estrada pidió que reconsidere su decisión de dejar fuera al Estado, y el presidente municipal de Altamira, Javier Gil Ortiz, añadió que aún no hay una respuesta definitiva.

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a la lista de interesados. El viernes pasado dijo que en dos semanas contarán con el documento que oficializará esta petición.

Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador de Campeche, ha insistido en que se le haga justicia a los campechanos trayendo la refinería, pues aquí se extrae la mayor cantidad de petróleo.

“Lo menos que puede hacer el Presidente Calderón, es traernos la planta y ponerle el nombre de Juan Camilo Mouriño Terrazo”, expresaron el líder estatal perredista, Ismael Canul Canul, y el alcalde panista de Candelaria, Fernando Ramírez Félix.

El ex dirigente del Sindicato petrolero, Alfredo López Ramos, dijo que juega a favor de Salina Cruz, en Oaxaca, su estratégica ubicación, que vincula al Pacífico con el Atlántico y la infraestructura portuaria, y su red de ductos.
El edil de Salina Cruz, Héctor Becerril, dijo que el gobernador Ulises Ruiz y el Congreso local inician gestiones para atraer la refinería, que reactivaría la economía del estado.

Veracruz defiende infraestructura. La iniciativa privada aseguró que cuentan con infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos. Dijeron que Tuxpan o Minatitlán son “destinos viables” para el proyecto.

Temas

Lee También

Comentarios