Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | Cónclave en el Castillo de Chapultepec

Sicilia presionará para sacar reformas

Expertos consideran que el encuentro entre el poeta, diputados y senadores, encaminará la agenda legislativa

Por: EL INFORMADOR

El poeta Javier Sicilia hace hoy un nuevo intento por impulsar un periodo extraordinario. REUTERS  /

El poeta Javier Sicilia hace hoy un nuevo intento por impulsar un periodo extraordinario. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2011).- Javier Sicilia vuelve a encararse con la autoridad. Hoy, a partir de las 10:00 horas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta y activista, se reúne con la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

Uno de los temas que se prevé que se toque en el encuentro es el de seguridad nacional, aunque expertos anticipan que se replantee la reforma política, ya que la consideran “uno de los primeros pasos en terminar con el derramamiento de sangre”. Así lo consideró Francisco Macías, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo.

El abrazo no quita congruencia


Hace un mes, el poeta tuvo una reunión con el Presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec. Ahí expresó: “Somos las víctimas de una guerra entre ustedes y los ‘narcos’, una guerra que no es nuestra, pero que padecemos en carne viva”.

Enfrente, junto a Sicilia, se sentaron otros que como él han perdido a sus familiares en asesinatos. “Estamos aquí porque ustedes no han hecho su trabajo, que estemos aquí habla mal de las instituciones y del dinero que se gastan”.

En esa ocasión, Sicilia dijo al Mandatario: “Está obligado a pedir perdón, Presidente, por las 40 mil víctimas de esta guerra. Porque el Estado ha fallado en su función de proteger al pueblo”.

– ¿Cómo ve el movimiento de Sicilia?

– Muchas personas creen que por que abrazó a Calderón es incongruente o que el movimiento ha venido a menos, pero lo que no hacemos es una mirada en retrospectiva. Este movimiento que Sicilia encabeza tiene que ver con las luchas del México posrevolucionario, la de los jóvenes del 68, es también por la guerra sucia y los desaparecidos de los años de Echeverria y López Portillo, tiene que ver también con la lucha de las etnias y las comunidades indígenas que surgió en 1994 con la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional; y por qué no decirlo, también por las victimas de Jalisco de ese 22 de abril y más recientemente con las del 28 de mayo. Esta lucha por eso es histórica, y por eso también es legítima.

 – Entonces, ¿qué representa la figura de Javier Sicilia en este movimiento histórico?

– Simplemente es la voz de las víctimas. No podemos olvidar que su liderazgo no es impuesto sino que surge del dolor, del mismo dolor que sufren las familias que pierden a un ser querido por una estrategia del Gobierno que no ayuda  a construir sino que está en contra de la paz. Uno de los males de las nuevas generaciones es que crecimos sin liderazgos que lucharan por la dignidad humana. Sicilia es un personaje que trata de humanizarnos, que replantea las diferentes maneras en que se dan la impunidad; su movimiento es una resistencia civil.

– En abril, después del asesinato de su hijo, es cuando surge este movimiento por la paz. ¿Cuál podría ser la evaluación a tres meses de iniciado?
– Sin duda es buena. Creemos que porque no hay reformas a las leyes o porque no ha cambiado la estrategia la cosa va mal, pero al contrario. Yo creo que ha empezado a hacer visibles los daños que están haciendo las personas en el poder. La gente se está enterando, le estamos poniendo el nombre a las víctimas, reconocemos que éstas también tienen derecho.

Más que una catarsis, el reto es enorme porque es un movimiento que busca la conformación de la paz. Hay gente piensa que va lento o que no se está consiguiendo nada; yo no lo creo así. Va en ritmo, porque la paz se construye todos los días, es una construcción lenta pero segura.

Por su parte, el analista político José Antonio Crespo cree que hoy es el día en que el movimiento que encabeza Sicilia tiene que encaminarse en sacar acuerdos en torno a la reforma política rumbo a las elecciones del próximo año, de lo contrario las demandas de dicho movimiento tendrán un fondo común con las propuestas que han surgido en los últimos 50 años, “se quedan en buenas intenciones”.

Crespo cree que se tiene la posibilidad de replantear la estrategia de seguridad nacional “y sin duda, uno de los temas será la posible legalización de las drogas, pero siendo sinceros ese tema no pasará porque tenemos un Estado que obviamente no las va a legalizar, lo que sí creo necesario es que debatamos todos los puntos, si se va a legalizar o no, si se debe cambiar de estrategia, qué país queremos en el inmediato plazo. Son temas pendientes”.

CRONOLOGÍA

28 de marzo

Los cuerpos de siete jóvenes son encontrados, con signos de tortura, en el interior de un vehículo Honda-Civic color arena. Uno de ellos respondía al nombre de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia.

> 6 de abril
El Presidente Felipe Calderón recibe a Javier Sicilia en Los Pinos. De lo poco que trascendió de la reunión es que el Mandatario dio el pésame al poeta por el asesinato de su hijo.

2 de mayo
La Policía Federal presenta a Jesús Cárdenas Pérez y César Galindo alias “El Guasón”, como presuntos responsables del homicidio de los siete jóvenes. Los detenidos confiesan trabajar para Julio de Jesús Radilla Hernández “El Negro”, presunto jefe del cártel del Pacífico Sur en esa Entidad.

8 de mayo
Miles de personas se instalan en el Zócalo de la Ciudad de México luego de un recorrido de tres días que comenzó en Cuernavaca. El movimiento fue replicado en otros estados, como el caso de Jalisco, y también en ciudades extranjeras.

4 de junio

Parte la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hacia Ciudad Juárez.

10 de junio
La caravana, encabezada por Sicilia, llega a su destino. En un acto público que tuvo lugar por la noche en el monumento a Benito Juárez, miembros del movimiento leen una serie de exigencias, entre las que se encuentran el regreso del Ejército a los cuarteles y juicio político para el Presidente Felipe Calderón; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y Javier Lozano, secretario del Trabajo.

23 de junio

El movimiento de Sicilia se reúne en el Castillo de Chapultepec con el Presidente Felipe Calderón. Éste último defiende la presencia del Ejército en las calles y el poeta lo insta a pedir perdón por las víctimas de la lucha contra el narcotráfico.­

Quieren salida para ley de guarderías
Movimiento 5 de Junio también asiste al encuentro con legisladores


Tras analizarlo la noche del martes, el Movimiento 5 de Junio, integrado a partir de la tragedia de la guardería ABC en 2009, en Hermosillo, Sonora, decidió aceptar la invitación del poeta Javier Sicilia para acudir con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad al diálogo que sostendrán hoy con diputados para urgir a la aprobación de un periodo extraordinario.

En diálogo telefónico, Julio César Márquez, vocero del movimiento ABC y quien perdió un hijo en el incendio de la guardería –en el que murieron otros 48–, mencionó que en la reunión del martes por la noche el grupo decidió ir con dos temas en la agenda: el primero es que, en caso de que se apruebe el periodo extraordinario, sea analizada y votada la ley de guarderías, la cual fue aprobada de manera abrumadora en el Senado el 29 de abril.

Y es que Julio César Márquez, el único representante del movimiento que estará presente en el cónclave con legisladores, expresa que si la ley no es aprobada antes de que inicie el próximo periodo –en septiembre–, lo más probable es que el tema se haga a un lado por la coyuntura electoral.

El segundo tema que expondrá Márquez en la reunión es la petición para que el Congreso destrabe la petición de juicio político para cinco personajes. Éstos son: Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Juan Molinar Horcasitas, ex director del referido Instituto; Eduardo Burs, ex gobernador de Sonora, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls, y José Fernando Franco González.

Con la atención de los medios de comunicación y la presión social, Julio César Márquez confía en que puedan lograr acuerdos sobre ambos pendientes.

Temas

Lee También

Comentarios