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Martes, 15 de Octubre 2019
México | El número único de emergencias se hará efectivo el 9 de enero del 2017

Servicio de 911, listo para operar en la Ciudad de México

El número único de emergencias se hará efectivo el 9 de enero del 2017

Por: NTX

El pasado 3 de octubre entró en operaciones el número único de emergencia 911 en diferentes estados de la República. NTX / ARCHIVO

El pasado 3 de octubre entró en operaciones el número único de emergencia 911 en diferentes estados de la República. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2017).- A partir del 9 de enero las llamadas al 066 del servicio de emergencia se enlazará al 911 en Jalisco, la Ciudad de México y otras 14 entidades del país, con lo que se atenderá la demanda ciudadana de manera eficaz.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México informó que: "Desde el 9 de enero del 2017 las llamadas al 066 se enlazarán al 9-1-1. El cambio se dará de manera paulatina y el servicio será el mismo".

El pasado 3 de octubre entró en operaciones el número único de llamadas de emergencia 911 en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Con este servicio se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio de emergencias eficiente y profesional, destaca el blog del gobierno federal.

De esta manera, los más de tres mil operadores y 200 supervisores que trabajan en los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia conocidos como C2s, C4s y C5s, fueron capacitados conforme al Programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana elaboraron 11 protocolos que permitirán brindar primeros auxilios telefónicos en las emergencias médicas más frecuentes, mientras llegan físicamente los servicios de emergencia: trabajo de parto, intoxicación, asfixia o electrocución, por ejemplo.

Con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se establecieron Lineamientos que generaron acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de la llamada.

Por ejemplo, si un ciudadano se encuentra de viaje fuera del lugar donde está domiciliado su teléfono será atendido por el Centro de Emergencias más cercano. Las llamadas podrán ser georeferenciadas, por lo que será posible identificar la ubicación de las mismas al tiempo de visualizar cuál es la unidad de emergencias de seguridad, médicas o de protección civil más cercana para brindar pronto auxilio.

Mediante el uso del 911 como número único de atención a llamadas de emergencia y gracias al convenio que se firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres se brindará atención con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres.

Además, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se trabaja en una aplicación para teléfonos inteligentes que considere, entre otras funciones, a las personas con capacidades auditivas diferentes, por lo que se revisan procedimientos para atender a comunidades indígenas.

Con la puesta en marcha del 911 y al operar bajo un modelo homologado en que los responsables de brindar respuesta se encuentran en el mismo Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, se generará una respuesta única y más organizada.

De esta manera, en una situación de emergencia, cuando está en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio de los ciudadanos, ésto ya no tendrán que llamar en varias ocasiones a diferentes servicios de atención, incluso a familiares que a su vez realizan las mismas llamadas para pedir auxilio.

Detrás del 911, está el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia que clasifica 242 incidentes en cinco categorías, que permitirá por primera vez generar estadísticas nacionales homologadas para identificar y priorizar los programas de actualización y especialización y los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para atender las emergencias más frecuentes.

Para informar la población de las etapas en cómo operará el 911, la implementación se acompañará de una campaña de difusión enfocada a evitar las llamadas falsas que representan, el 90% del total.

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