Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Lamenta la CCIODH que la situación de impunidad denunciada se mantenga en los mismos términos

Señalan impunidad a dos años de enfrentamientos en Oaxaca

Este martes 25 se cumplen dos años de la detención de 139 personas que fueron recluidas en diversos penales de la entidad

Por: SUN

JUCHITÁN, OAXACA.- A dos años de los enfrentamientos registrados el 25 de noviembre de 2006, entre los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP), la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) lamentó que "la situación de impunidad denunciada entonces se mantiene en los mismos términos".

Este martes 25 se cumplen dos años de la detención de 139 personas que fueron recluidas en diversos penales de la entidad y trasladados al día siguiente al reclusorio de San José del Rincón, Nayarit, que puso fin a las movilizaciones masivas del magisterio oaxaqueño y de la APPO en contra del gobernador Ulises Ruiz.

En un comunicado difundido este lunes, desde Barcelona, España, la CCIODH consideró que la impunidad persiste porque a dos años de los enfrentamientos "no se han producido procesamientos de funcionarios públicos como autores materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el conflicto de Oaxaca y la desprotección de las personas afectadas es manifiesta".

La Comisión Civil también expresó su preocupación "por el giro" que ha tomado la investigación acerca del asesinato del camarógrafo estadounidense Roland Bradley Will, el 27 de octubre de 2006, cuando filmaba un enfrentamiento a balazos en la barricada de Calicanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, cercano a la capital oaxaqueña.

"En fecha reciente, la PGR dio a conocer resultados que increpan varias personas identificadas con la APPO, volviendo así a la versión brindada por el ministerio público oaxaqueño, misma que la propia PGR había desestimado", señaló el comunicado.

Además, consideró como "especialmente grave que el caso regrese al fuero común del estado de Oaxaca y, sobre todo, que se disimule la presencia de funcionarios armados y policías en las pruebas de los hechos, quienes apuntaban, entre otros, a quien los estaba grabando, el fallecido Brad Will".

En el caso de Bradley Will, las señales dadas por las órdenes de aprehensión en contra de simpatizantes de la APPO parecen apuntar a una voluntad de seguir estigmatizando y criminalizando los movimientos sociales más que de asumir todas las consecuencias que significaría acabar con la situación de impunidad imperante en las instituciones mexicanas", añadió la CCIODH.

Por el asesinato de Brad Will fue detenido el jueves 16 de octubre el simpatizante de la APPO, Juan Manuel Martínez Moreno, quien días más tarde recibió el auto de formal prisión de parte del juez cuarto penal Luis Salvador Cordero Colmenares, ante la inconformidad del magisterio oaxaqueño.

La CCIODH se dijo "sumamente preocupada", porque los atropellos en contra de los periodistas oaxaqueños, como el caso del reportero Pedro Matías Arrazola, secuestrado el 25 de octubre y liberado después con golpes y amenazas, "no encuentren, ni a nivel estatal ni a nivel federal, cauces para ser dirimidos con la diligencia y la imparcialidad que en materia de justicia todo ciudadano está en derecho de exigir".

Este martes, para conmemorar los arrestos masivos del 25 de noviembre de 2006, el magisterio oaxaqueño y las organizaciones integrantes de la APPO realizarán una "megamarcha" en la capital de Oaxaca.

Temas

Lee También

Comentarios