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Jueves, 23 de Noviembre 2017
México | El documento de la ASF incluye conclusiones de las auditorias realizadas en San Lázaro

Senado recibe el Informe de Cuenta Pública 2014

La ASF entrega el documento a la Cámara alta; incluye conclusiones de las auditorías realizadas en San Lázaro
En total, la ASF, coadyuvante de la Cámara de Diputados realizó 652 auditorías vinculadas a la Cuenta Pública del 2014. SUN / ARCHIVO

En total, la ASF, coadyuvante de la Cámara de Diputados realizó 652 auditorías vinculadas a la Cuenta Pública del 2014. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2016).- El Senado de la República recibió de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el Informe General de la Cuenta Pública correspondiente a 2014.
 
El documento incluye conclusiones obtenidas a partir de la auditoría sobre beneficiarios de programas sociales, adquisiciones, contrataciones e inversiones, así como el reto ante la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
En el rubro "Auditorías realizadas a adquisiciones, contrataciones o inversiones" señala que cumplen la norma, pero no representan las mejores condiciones para el Estado.
 
En total ese organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados realizó 652 auditorías vinculadas, de las cuales 27 son de cumplimiento financiero, una de desempeño, 11 sobre tecnologías de la información y 613 al gasto federalizado.
 
Detalla que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas son los principales instrumentos que regulan las operaciones de ese tipo.
 
No obstante que se cumple con tales disposiciones normativas, en algunos casos los contratos que se celebran no implican un beneficio neto para el Estado.
 
Hay dos elementos que propician la existencia de riesgos en los procesos de adquisición: cuando la entidad a la que se adjudican los contratos no posee capacidad técnica para cumplir la responsabilidad adquirida; o cuando se exceda el límite permitido de subcontratación de 49 por ciento, de acuerdo al Reglamento de ambas leyes.
 
Así los niveles altos de subcontratación no están sujetos a las medidas de control que se establecen en un proceso licitatorio y, por ende, se propician incentivos para actuar con discrecionalidad.
 
La Auditoría Superior ha detectado prácticas irregulares de proveedores subcontratados, así como de dependencias y entidades contratantes.
 
Los problemas identificados en distintos casos son: subcontratación al 100 por ciento, sobreprecios, pruebas insuficientes de la realización de trabajos contratados y proveedores comunes.
 
En cuanto a los beneficiarios de programas sociales, se realizaron 31 auditorías y presentaron varias recomendaciones para integrar un padrón, como: contar con la posibilidad de comprobar que los datos corresponden exclusivamente a los integrantes del grupo objetivo.
 
También sugirió la actualización sistemática, oportuna y continua, así como revisar la compatibilidad con otros padrones para hacer cruces e identificar duplicidades.
 
El padrón debe permitir identificar, en cualquier momento, quién recibe el apoyo, qué le fue dado, a cuánto ascendió --en el caso de apoyos económicos--, y cómo, cuándo y dónde le fue entregado.
 
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer también medidas para la custodia de los padrones y el aseguramiento de la información y datos personales.

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