Viernes, 14 de Mayo 2021
México | La medalla sea otorgada al trabajador de una gasolinera de Guerrero que evitó explosión

Senado prevé otorgar la Belisario Domínguez para Gonzalo Rivas

El PAN apoya que la medalla sea otorgada al trabajador de una gasolinera de Guerrero que evitó una explosión en 2011

Por: EL INFORMADOR

La Medalla Belisario Domínguez es un reconocimiento para mexicanos eminentes entregada por la Cámara alta. NTX / ARCHIVO

La Medalla Belisario Domínguez es un reconocimiento para mexicanos eminentes entregada por la Cámara alta. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2016).- El Senado de la República se prepara hoy para condecorar a Gonzalo Rivas, trabajador de una gasolinera de Guerrero que evitó una explosión en 2011, con la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento de esa cámara legislativa.

La fracción del PAN propuso a Gonzalo Rivas tras la sugerencia de los senadores Laura Rojas y Ernesto Ruffo, según confirmó el coordinador de la bancada blanquiazul, Fernando Herrera, en su cuenta de Twitter.

Al considerarse que hubo cuatro propuestas a favor de Rivas y que bancadas como el PRI y el PVEM también apoyan la idea, se espera que hoy sea confirmada esa designación, aunque aún deberá hacerla oficial la Junta de Coordinación Política.

Gonzalo Rivas murió el 1 de enero de 2012 tras pasar casi un mes en el hospital afectado por quemaduras. El 12 de diciembre de 2011 se vio involucrado en una protesta de normalistas de Guerrero que afectó a la gasolinera donde él trabajaba, en la Autopista del Sol: una bomba de servicio que estaba en llamas amenazaba con provocar una explosión y Rivas, con un extinguidor, la contuvo, pero sufrió graves quemaduras en la maniobra.

Durante los últimos cinco años, voces como el escritor Luis González de Alba, fallecido este año, demandaron que el Senado reconociera a Rivas como héroe que evitó una tragedia que habría afectado a cientos de personas.

La Medalla Belisario Domínguez es un reconocimiento para mexicanos eminentes, aunque lo usual es que la reciban personajes conocidos por su vida pública y no ciudadanos que destacan por un acto específico, como en el caso de Rivas.

Entre otros, ha sido otorgada a personajes como el empresario y filántropo Alberto Baillères González, el fundador del PAN Manuel Gómez Morin y el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda; es habitual que sea otorgada posmórtem.

Temas

Lee También