Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Piden al gobierno federal a dinamizar las relaciones económicas entre ambas naciones

Senado llama a consolidar tratado de libre comercio con Cuba

Piden al gobierno federal a dinamizar las relaciones económicas entre ambas naciones

Por: NTX

Cuba es el socio comercial número 57 del país en el mundo, mientras que México es el sexto proveedor de la isla. AP / ARCHIVO

Cuba es el socio comercial número 57 del país en el mundo, mientras que México es el sexto proveedor de la isla. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2016).- La Cámara de Senadores llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a lograr un tratado de libre comercio con Cuba y establecer un mecanismo de diálogo permanente con ese país del Caribe.
 
Mediante un punto de acuerdo que se aprobó y remitió al Ejecutivo federal, se pide incluir en la agenda bilateral temas como migración, inversiones, explotación de hidrocarburos en el Golfo de México, así como el intercambio y fomento científico, así como tecnológico.
 
También exhortó al gobierno federal a dinamizar las relaciones económicas entre ambas naciones, con miras a la suscripción de un tratado de libre comercio, a fin de impulsar el bienestar y la libertad para los pueblos.
 
En el documento se señala que Cuba es el socio comercial número 57 de la República Mexicana en el mundo, mientras que México es el sexto proveedor de la isla.
 
Durante 2014, se agrega, México exportó a Cuba bienes por 362 millones 287 mil dólares, las importaciones fueron por 11 millones 637 mil dólares, con un comercio total de 373 millones 924 mil dólares y un saldo a favor de México por 350 millones 650 mil dólares.
 
Destaca que la relación comercial bilateral es cada vez más sólida, por lo que la suscripción de un tratado de libre comercio facilitaría el intercambio de bienes y servicios, además eliminaría o reduciría el pago de aranceles para fomentar un mayor comercio entre ambas naciones.
 
También se pidió a la cancillería dar seguimiento a los acuerdos derivados de la XV Reunión Interparlamentaria entre el Congreso mexicano y la Asamblea Nacional cubana en materias de energía, cooperación en el sector salud, intercambio educativo y cultural, ambiente y turismo.
 
Este dictamen fue aprobado por el pleno senatorial el pasado 14 de diciembre, se informó en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones