/contenidos/2008/03/22/noticia_0068.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
México | , Juan Velázquez refiere que el mejor trabajo fue hecho por el subprocurador especial Luis Raúl González Pérez.

Seguirá cerrada la indagatoria del asesinato de Colosio

No hay elementos para reabrirla, 14 años después de su muerte

Por: EL INFORMADOR

México.-  Al cumplirse 14 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene nuevos elementos que le permitan reabrir las indagatorias del caso, por lo que se mantendrá cerrado y en reserva.  
El abogado penalista, (quien representó legalmente a la viuda de Colosio) Juan Velázquez está convencido de que ese caso no se reabrirá jamás, pues las conclusiones de las autoridades de que el asesinato del político sonorense fue una acción planeada y realizada por un asesino solitario son las más acertadas.  
La negación de la población y de muchos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a esta teoría parten del hecho de que con la ejecución de Colosio Murrieta la vida del país tomó una ruta diferente a la que ellos planeaban, expuso.  
Los resultados de la sistematización y la revisión técnica a la averiguación previa SE/003/95 se encuentran en 178 tomos y 69 mil 867 fojas, cuya información se recabó a través de una metodología y análisis que permitió integrar una base de datos confiable.  
El jurista afirma que ésta contiene teléfonos, domicilios, números de cuentas bancarias, características de armas, vehículos y registros, que fueron integrados en redes de vínculos puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para su evaluación técnico-jurídica.  
Documentos de la PGR señalan que la sistematización permitió elaborar diagramas derivados de las líneas de investigación que se refieren al momento y las circunstancias del crimen ocurrido en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.  
Durante la integración de la indagatoria se recabaron más de mil 900 declaraciones ministeriales realizadas bajo los principios de constitucionalidad y legalidad que rigen la actuación de los servidores públicos encargados de procurar justicia.  
En entrevista, quien representó legalmente a Diana Laura Riojas, viuda de Colosio, en la averiguación que la PGR practicó con motivo del homicidio de su esposo, señaló que en las indagatorias intervinieron peritos mexicanos y extranjeros calificadísimos.  
Desde su punto de vista, la PGR hizo una investigación adecuada sobre el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia del país, excepto por el trabajo de José Pablo Chapa Bezanilla como subprocurador especial para el caso.  
"Chapa Bezanilla inventó la complicidad de Othón Cortés y de otras personas que por insuficiencia de pruebas finalmente fueron absueltas; su gestión estuvo llena de desatinos que en nada ayudaron al esclarecimiento del crimen", abundó.  
En este sentido, Juan Velázquez refiere que el mejor trabajo fue hecho por el subprocurador especial Luis Raúl González Pérez, quien remedió las fallas cometidas por Chapa Bezanilla y puso las cosas en orden.  
"González Pérez concluyó que Mario Aburto fue un asesino solitario, lo que yo siempre dije por el conocimiento exhaustivo que tuve de la investigación", expuso.  
"A esa conclusión llegó después de llevar a cabo una verdadera investigación en la cual participaron personas de reconocida capacidad", comentó el jurista.  
El entrevistado afirmó que en las indagatorias hechas por ese subprocurador intervinieron expertos, como el doctor Rafael Moreno González, e investigadores de otros países a los que se pidió su colaboración para esclarecer el asesinato.  
"La conclusión del asesino solitario se dio después de agotar todas las líneas de investigación, aunque la gente, por los desatinos de Chapa, siempre estuvo convencida y seguirá convencida de la teoría del complot", puntualizó.  
A 14 años de los hechos, Juan Velázquez está convencido que la muerte de Colosio Murrieta fue un acto de violencia, absolutamente reprobable, que cambió radicalmente la historia de México.  
"Me parece que de no haber sido asesinado habría ganado la elección para presidente, y en consecuencia el llamado error de diciembre no habría sucedido, ese error que hasta la fecha pagamos los mexicanos; su deceso cambió radicalmente el acontecer del país", enfatizó.  
El abogado refirió que actualmente no tiene ningún contacto con la familia de Colosio, ya que sólo cumplió con el compromiso de asistir a Diana Laura Riojas en las investigaciones que se efectuaron.  
"Me honra no sólo haber sido su abogado, sino tener un libro con una dedicatoria de ella, el cual me mandó con el doctor Misael Uribe, quien fue su médico de cabecera hasta su muerte. La dedicatoria dice: En nombre de mi marido, de mis hijos y el mío, Juan, Gracias, con un abrazo Diana Laura Colosio. Eso es muy significativo", relató.  
Juan Velázquez se dijo convencido que la muerte de Luis Donaldo aceleró el declive en la salud de Diana Laura Riojas, quien falleció el 18 de noviembre de 1994 en la ciudad de México, es decir ocho meses después del trágico suceso.  
"La muerte de su esposo acabó matándola; no tuve la fortuna de conocer al licenciado Colosio, pero sí de haber sido el abogado de su viuda", dijo Juan Velázquez.  
"A través de ella supe que era un hombre de bien. La bala no sólo mató a Luis Donaldo, también tuvo como víctimas a Diana Laura, a sus hijos y a Carlos Salinas, quien se quedó sin sucesor", concluyó.  

NOTIMEX 12:13 22/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios