Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Durante las elecciones del 3 de julio en esa entidad

Segob y Nayarit firman protocolo para garantizar seguridad en comicios

Ney González indicó que el protocolo compromete al gobierno federal y al estatal a coordinarse con las autoridades municipales en la jornada de elecciones

Por: NTX

Ney González llamó a los nayaritas para que voten, porque 'ahora es cuando.' ARCHIVO  /

Ney González llamó a los nayaritas para que voten, porque 'ahora es cuando.' ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2011).- El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, firmaron un Protocolo para generar condiciones de paz, orden y certidumbre durante las elecciones del 3 de julio en esa entidad.

Entrevistado luego de la reunión en la Segob, el gobernador Ney González indicó que el protocolo compromete al gobierno federal y al estatal a coordinarse con las autoridades municipales en la jornada para la elección de gobernador, alcaldes, diputados y regidores.

Señaló que una parte fundamental del protocolo es que establece que en la jornada electoral se participará en igualdad de condiciones en cada operativo que se realice, por lo que irán en partes iguales tanto fuerzas federales como estatales.

La acción práctica del protocolo es el compromiso de 'una gran coordinación, una apertura del gobierno federal y del estado a escucharnos, a establecer un comité de coordinación en donde vamos a participar el gobierno del estado, las fuerzas armadas, la policía federal preventiva y los ayuntamientos', dijo.

Explicó que dentro de este comité se contará con un representante de cada uno de los partidos contendientes, quienes junto con ellos se dedicarán a observar el proceso electoral.

Sin embargo, destacó que las alianzas 'Por el Cambio Verdadero' del Partido del Trabajo y Convergencia, así como la del PRI, PVEM y Nueva Alianza denominada Nayarit nos une', emitieron por separado comunicados donde le piden al gobernador no firmar este protocolo.

Al respecto, 'lo que nosotros vemos es que los partidos son los que pudieran tener la desconfianza, no gobierno con gobierno. Lo que necesitamos es hacer confianza, los partidos a sus militantes, a sus candidatos y a la gran mayoría que son los ciudadanos que van a ir ejercer su voto el domingo 3 de julio', dijo.

Por lo que respecta al efecto de los operativos, el gobernador de Nayarit aseguró que la gente no tiene por qué asustarse de que su gobierno le dé protección; 'al contrario debe sentir la garantía', agregó.

Señaló que firmó el documento porque 'la razón principal de este protocolo es generar condiciones de paz, orden y certidumbre para ejercer el derecho ciudadano de elegir a sus gobernantes', por lo que dijo que se va satisfecho del encuentro con el secretario Blake y de haberlo firmado.

Ney González llamó a los nayaritas para que voten, porque 'ahora es cuando, sólo el pueblo tiene la palabra, el pueblo quita y el pueblo pone. La única forma de acceder al poder público en esta nación, por mandato constitucional, es por la voluntad soberana del pueblo', concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones