Jueves, 13 de Mayo 2021
México | Con el documento buscan lograr un desarrollo social equilibrado en el país

Sedena y Sedesol firman convenio para labores sociales

Con el documento buscan lograr un desarrollo social equilibrado en el país, de acuerdo a la Sedena

Por: SUN

El general Salvador Cienfuegos Zepeda y Luis Enrique Miranda Nava, titulares de la Sedena y Sedesol, respectivamente. NTX / B. Moncada

El general Salvador Cienfuegos Zepeda y Luis Enrique Miranda Nava, titulares de la Sedena y Sedesol, respectivamente. NTX / B. Moncada

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2016).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establecieron las bases y acciones de colaboración y coordinación contra el rezago social, vulnerabilidad y marginación a través de un nuevo convenio.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda y Luis Enrique Miranda Nava, titulares de dichas secretarías, firmaron este miércoles el documento “Marco de Colaboración Sedena-Sedesol”, con el que se busca lograr un desarrollo social equilibrado en el país, informó la Sedena.

“(La Sedesol) es una importante institución que contribuye a la cohesión y protección social a través del diseño e implementación de políticas públicas que fomentan la igualdad y la generación de capacidades para mejorar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos del país.

“Para coadyuvar al desarrollo social, el Ejército y Fuerza Aérea sustenta su actuación en la cuarta misión que nos dicta nuestra Ley Orgánica: 'Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país'.

"Acciones que desarrollamos en todo el territorio patrio a través de actividades de labor social proporcionando asistencia médica y odontológica, campañas de vacunación, pláticas de salud preventiva, reparación de aparatos electrodomésticos, servicio de peluquería y mantenimiento de planteles educativos, como albañilería, plomería, carpintería, pintura y herrería, entre otros”, recordó Cienfuegos Zepeda.

En los últimos cuatro años, la Sedena llevó a cabo 298 campañas en 24 entidades con la participación de 12 mil soldados, lo que ha beneficiado a un millón 435 mil personas, informó el general.

“Comedores Comunitarios” es otro de los programas que se aplican en esta administración en los que intervienen Sedena y Sedesol para la instalación y capacitación de voluntarios, que son los encargados de la preparación de los alimentos, confección y distribución de las raciones.

“La colaboración de la Secretaría de la Defensa es indispensable para garantizar el bienestar de la sociedad mexicana, los mexicanos celebramos el papel social que tiene nuestro Ejército, siempre cercano a la gente", destacó Miranda Nava en su discurso.

“Agradecemos acciones en los momentos de mayor vulnerabilidad como las contingencias naturales que ponen en peligro la vida y el patrimonio de las familias mexicanas, agradezco en particular el papel tan relevante que ha tenido nuestro Ejército en la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ustedes han sido aliados fundamentales en la instalación y operación de los Comedores Comunitarios”.

Del 1 de enero de 2014 a la fecha se han instalado y entregado mil 803 comedores comunitarios, que benefician a 373 mil 421 familias de 235 municipios en Michoacán, México, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Hidalgo y Querétaro, informó la Sedena.

Para ello se requirió la participación de ocho mil 816 elementos del Ejército, quienes repartieron 2 millones 200 mil raciones a la población vulnerable.

“En este trabajo solidario avanzaremos juntos por las zonas más apartadas del país; el trabajo en equipo nos hace más fuertes”, afirmó Cienfuegos Zepeda antes de la firma del convenio que se llevó a cabo en el Salón de Recepciones de la Sedena, en la Ciudad de México.

Temas

Lee También