Jueves, 23 de Enero 2020
México | La Comisión Nacional de Seguridad confirma la huida de Joaquín Guzmán Loera

Se fuga 'El Chapo' del penal del Altiplano

La Comisión Nacional de Seguridad confirma la huida de Joaquín Guzmán Loera

Por: EL INFORMADOR

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL
"LA SEGUNDA FUGA DE EL CHAPO"


GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2015).-
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', del penal del Altiplano ayer, sábado, a las 20:52 horas.

El boletín señala que el capo se encontraba en el área de regaderas, cuando las cámaras lo perdieron de vista, por lo que accedieron a dicha zona confirmando que el recluso había desaparecido.

Conforme al protocolo de las autoridades, se inició un operativo 'de localización en la zona y en la carretera de los estados circunvecinos'

Las operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca han sido suspendidas.

Comunicado de la
Comisión Nacional de Seguridad


PERFIL El escurridizo 'Chapo' Guzmán, el capo mexicano más buscado

Así era el túnel por donde escapó 'El Chapo' de Almoloya

PARA SABER

La cárcel Altiplano es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Nacido en 1957, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México y el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Su última detención, el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, pues Guzmán era el criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos.




Temas

Lee También