Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
México | Actualmente el PRI gobierna en 38 municipios

Se alistan en Hidalgo para renovar 84 alcaldías este domingo

Podrán votar un millón 756 mil ciudadanos

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo se alista para la jornada electoral del próximo domingo para renovar 84 alcaldías, en donde podrán acudir a votar un millón 756 mil 434 hidalguenses, en un estado donde actualmente el PRI gobierna en 38 municipios. 

En la actualidad, el PRI es el instituto político que más alcaldías gobierna, con 38, incluyendo Pachuca, la capital; seguido del PRD, con 24 municipalidades; del PAN, con 18 municipios, mientras el PT y PVEM, tienen dos cada uno. 

Para los comicios de este domingo contenderán ocho partidos políticos, que son el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM). 

Asimismo, los partidos Del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza y el Partido Socialdemócrata. 

Sin embargo, se crearon algunas coaliciones. Tal es el caso del PRI y Nueva Alianza, que concretaron la coalición "Más por Hidalgo", con la cual registraron planillas en 64 municipios. 

Asimismo, está la "Alianza Democrática", integrada por PRD y PT, que registró candidatos comunes para cuatro municipios. 

En tanto, el PRD irá solo a la contienda en 70 municipios; el PT, en 25; el PRI participará sin coalición en 20 alcaldías, mientras Nueva Alianza registró candidatos en 18 municipalidades para contender solo. 

Asimismo, para este domingo, Acción Nacional registró 78 candidatos; el Partido Socialdemócrata en 51; Convergencia tendrá 41 abanderados y el PVEM registró 28 candidatos. 

Para este proceso electoral serán instaladas tres mil 219 casillas, de las cuales mil 717 son casillas básicas y mil 458 contiguas, además de 44 especiales. 

En la última elección de ayuntamientos, que se celebró en 2005, el nivel de participación fue de 52.13 por ciento, y el abstencionismo se estableció en 47.87 por ciento. 

De acuerdo con el presidente del Instituto Estatal Electoral, Rolando Jiménez Rojo, el proceso electoral de ayuntamientos costará 145 millones de pesos, en tanto que los topes de campaña fueron de 17 millones 766 mil pesos. 

Señaló que el padrón electoral de la entidad está conformado por un millón 776 mil 142 ciudadanos, de los que un millón 756 mil 434 hidalguenses están incluidos en el listado nominal, y por ello podrán votar este domingo. 

El IEE exhortó a los ciudadanos hidalguenses a acudir a las urnas este domingo para ejercer su derecho al voto, y conducirse dentro del ámbito de la civilidad. 

Temas

Lee También

Comentarios