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Sábado, 15 de Diciembre 2018
México | Concurso Nacional de Plazas

Satisface evaluación a docentes

Autoridades y miembros del gremio destacan el método para elegir a los próximos maestros de educación básica

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2012).- El Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Seccción 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacaron que quienes aspiren a estar en un aula de educación básica tengan que aprobar un examen.

“Antes el puesto de maestro lo decidía un funcionario de Gobierno o alguien del Sindicato del ramo... A veces salía la hija, el hijo de fulano o de zutano, ahora ya no será el sobrino del líder o pariente del funcionario, sino el mejor maestro...”, mencionó el Presidente al entregar reconocimientos a los mil alumnos y alumnas más sobresalientes en la Olimpiada del Conocimiento.

El Ejecutivo reconoció que todavía hay algunos estados que se guardan algunas plazas y no las someten a concurso, por lo que pidió evitarlo.

El coordinador de Actualización y Formación Docente de la SEJ, Jorge Montoya Orozco, dice que este examen y su configuración, más allá de una calificación, sirve para evitar las viejas prácticas donde se heredaban las plazas de docentes entre familiares o funcionarios políticos favoreciendo a cualquier persona cercana a ellos, el propósito de este examen es entregar las plazas de manera transparente, con lo que se resuelve tan solo el problema del ingreso al sistema educativo”.

Detalló que en Jalisco fueron más de 14 mil los mestros evaluados, y que de esa cifra 414  no tienen categoría de aprobados.

Para el maestro Javier Romero de la sección 16 del SNTE, el examen es una oportunidad para los compañeros que han salido de la Escuela Normal y no tienen plaza. Sobre el alto índice de aspirantes que obtuvieron una calificación equivalente a reprobados, Romero dice que muchos de ellos no exactamente son maestros que acaban de salir de la Normal. “También lo hacen maestros mayores que no están actualizados”.

Para la directora del Instituto Estatal para la Educación del Adulto Mayor (IEEA), Angélica Pérez Plazola, el porcentaje de aspirantes reprobados en el concurso de plazas no es significativo; sino una muestra variante de un universo cercano al millón de profesores. “Nosotros creemos en la evaluación y reconocemos los saberes de las personas que quieren continuar en su aprendizaje. Es una buena herramienta”.

LA VOZ DEL EXPERTO


Incongruencias

David Calderón
(Director general de Mexicanos Primero)

El alto porcentaje de reprobados en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas refleja una pobre visión de la profesión con un complejo mecanismo institucional.

La aseveración anterior es de David Calderón, director general de Mexicanos Primero, organización que busca mejorar la calidad educativa en el país.

El experto critica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableciera  que aún con una calificación baja se pueda ser candidato a plaza, lo que muestra una falta de congruencia.

“Tener un bajo porcentaje de logro implica que no se tienen todos los elementos deseables (para serestar en una aula). La prueba se pensó para que en el concurso se acomodaran los lugares para los aspirantes. Es un sistema en donde la concepción del mérito es muy baja”.

De acuerdo con la percepción de Calderón, se ha vuelto más complejo el mecanismo para identificar el logro de cada maestro. “El órgano que dicta los parámetros del concurso es un cuerpo extraño, una comisión formada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP, con pocos investigadores educativos de prestigio involucrados”.

Además, agrega, refleja una visión muy pobre del papel de maestro, pues cuando se otorga una plaza también se otorga una “definitividad”; el maestro se va a quedar ahí los siguientes 40 años, y cada año tendrá alumnos que se beneficiarán o se verán afectados por sus capacidades. “Es mucho lo que se juega en un examen de opción múltiple”.

Algo tan importante como una plaza debe incluir no sólo un examen de conocimientos, sino también observación en el aula, un periodo de prueba, tutoría y portafolio de vivencias. Es un instrumento muy pobre para una profesión tan delicada y exigente, que debe ser buscada por personas de alto desempeño.

VOCES

"Mi invitación es a que todos los estados concursen las plazas entre las y los mejores maestros, porque esa es la única forma de avanzar"

Felipe Calderón, Ejecutivo mexicano.

"El examen es una oportunidad que tienen todos aquellos compañeros que han salido de la Normal y no tienen plaza"

Javier Romero, profesor y miembro de la sección 16 del SNTE.

"Nosotros creemos en la evaluación. Es una buena herramienta. Para mejorar algo hay que evaluar"

Angélica Pérez Plazola
, directora del INEA.

EN CORTO

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