Jueves, 18 de Abril 2024
México | VENTANA POR JOSÉ CÁRDENAS

Salvajes de corazón

‘‘El Más Loco’’ es quien expulsa a ‘‘Los Zetas’’ de Michoacán. Le da base social y arraigo popular a ‘‘La Familia’’

Por: EL INFORMADOR

José Cárdenas.  /

José Cárdenas. /

“Dios diseñó a los hombres para ser peligrosos”. “En los últimos 30 años se ha tratado de hacerlos más femeninos, y ahora se les culpa de no ser suficientemente hombres”. “Todo hombre quiere ser el héroe, necesita saber que es poderoso”. Estos rollos machistas son fragmentos de la lectura obligada del cártel de “La Familia Michoacana”: el éxito de venta “Salvaje de corazón”, de John Eldredge.

Impregnado de tales ideas, Nazario Moreno, “El Chayo”, decía que el hombre es un guerrero en el sentido bélico. Con esa filosofía fundó y mantuvo la cohesión de “La Familia” desde 2006, a raíz de la ruptura con grupos rivales. “El Más Loco” es quien expulsa a “Los Zetas” de Michoacán. Le da base social y arraigo popular a “La Familia”. El otro líder, Jesús Méndez, “El Chango”, le da el poder de fuego. “El Chayo” era el intelectual; “El Chango”, el estratega militar, el más violento.

“El Chayo” extorsionaba en Apatzingán y alrededores. Conseguía “patrocinios”. Hasta la Secretaría de Jóvenes del Gobierno del Estado lo apoyaba. Por todo Michoacán mantas anunciaban su “santo” propósito: mantener libre de delincuentes a la Entidad. Al menos ellos serían los únicos. Pagaba a maestros para propagar su mensaje. Las marchas convocadas para protestar contra la violencia en Apatzingán, terminaron en homenaje: “Nazario vive en nuestros corazones”, se leía en las cartulinas. Todos somos “La Familia”. Menudo susto se llevó el alcalde Genaro Guízar. Peor le fue a la gente de Tecalitlán, al sur de Jalisco. La fiesta de la Guadalupana fue interrumpida por ráfagas de “cuernos de chivo”. Se contaron 500 casquillos. Se sospecha que “La Familia” atacó a “Zetas”. Hay 13 muertos y 30 heridos.

Cuando se ve la vida como una aventura, acaba el miedo. Por eso las escenas insólitas de barricadas en llamas. Por eso las largas horas de tiroteos. La zozobra. Por eso la orden de acabar con ellos.

El Gobierno dice que éste es el cártel más peligroso del país. Y no se descabeza con la muerte de “El Chayo”. Existen otros líderes: “El Chango”; Dionisio Loya Plancarte, encargado de las relaciones; y “La Tuta” que toca la lira cuando arde Michoacán. La “blitzkrieg” michoacana le permitió al Gobierno mejorar la contabilidad. Los marinos mataron hace un año a “El Barbas”, hace menos a “Tony Tormenta”; los soldados a “Nacho” Coronel, y ahora los federales al santón de la violencia.

EL MONJE LOCO: “La Familia” perderá su voto en el Congreso. Hoy se queda sin diputado. Julio César Godoy será desaforado// “Aquí postrado a los pies de mi propia muerte quisiera estar. Es tanto el dolor que ya no quiero existir más”, escribió “El Más Loco…”// ¿Con las evidencias del crecimiento del narco en Michoacán, será Lázaro Cárdenas el indicado para unificar al PRD? ¿Dirá que sí? ¿Podrá la familia Cárdenas quedar por encima de “La Familia Michoacana”? Nadie sabe. Nadie supo…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones