Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Zorrilla es el acusado responsable del homicidio del periodista Manuel Buendía

Salud deteriorada de Zorrilla podría sacarlo de prisión

Con una ''salud muy deteriorada'' cumple con los requisitos para solicitar una adecuación de pena por edad y salud

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- No todo está perdido para José Antonio Zorrilla Pérez, acusado de ser el actor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendia, pues su edad y enfermedad podrían abrirle nuevamente las puertas de la cárcel.

José Manuel Casaopriego Valenzuela, director de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, hizo tal consideración al señalar el deterioro físico del hombre al que liberó el pasado 19 de enero, y luego volvió a reaprehender, el 13 de junio, por no cubrir los requisitos para su preliberación.

Con 67 años de edad, y una "salud muy deteriorada", pues padece de hipertensión, diabetes, colesterol y hasta visión disminuida, cumple con los requisitos para solicitar una adecuación de pena por edad y salud.

Eso, dijo el director, no debe sorprendernos.

No obstante ese tipo de beneficios son difíciles de conceder, como también lo mencionó el funcionario.

En el caso de Zorrilla Pérez, no procedía su excarcelación, porque, según empleados de reclusorios, la fotografía del aval moral y la carta compromiso, así como la oferta laboral, debieron ser entregadas antes de concederle el beneficio de la libertad, pues es parte de la documentación que debe integrar el expediente tan sólo para hacer la solicitud.

Si los requisitos y el papeleo no se cumplen, ni siquiera el consejo técnico de cada reclusorio estudia el caso, para luego presentar la solicitud correspondiente ante la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales.

No obstante en este caso, se le dio un plazo de 40 días para entregar dichos documentos, y al incumplirlo, se le volvió a reencarcelar el pasado 13 de junio.

Destaca que aunque sólo se han concedido 120 preliberaciones en este 2009, una fue para José Antonio Zorrilla Pérez, quien no cumplió los requisitos en tiempo y forma.

Resalta que a pesar de ello, en entrevista el encargado de conceder las preliberaciones, dijo que de los 6 mil 500 sentenciados del fuero común que hay en prisiones locales, de un total de más de 40 mil, todos han presentado una solicitud de libertad anticipada.

Sin embargo, en la presente administración, la cual inició en enero, se redujeron este tipo de beneficios, bajo el argumento de que los reos no cumplen con los requisitos de: buena conducta, trabajo, estudio, porcentaje en compurgación, y de tener una oferta laboral y un aval en el exterior.

Las administraciones que lo antecedieron, acusó, sí concedían ese beneficio aunque no procedían.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones