Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
México | Instó al fortalecimiento de la acción ciudadana en la política

Salinas de Gortari pide a los jóvenes preparase para 'democracia republicana'

Habló sobre la situación actual de México en una presentación ante estudiantes universitarios mexicanos y españoles

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari propuso hoy "a las nuevas generaciones" de mexicanos el abandono del populismo y del neoliberalismo en favor de una "democracia republicana participativa" en la que dejen "de ser objetos y se conviertan en sujetos de su propia transformación".

Salinas de Gortari pronunció la conferencia "Democracia Republicana: una nueva etapa del liberalismo social", en la Fundación José Ortega y Gasset, en Madrid, en la que aseguró que la propuesta "abre la puerta para que los individuos se organicen y hagan por sí mismos lo que nadie puede hacer por ellos".

El ex gobernante (1988-1994) defendió la participación social y organizativa de las gentes de "campos y colonias proletarias urbanas" como una forma de quedar habilitados "para convertir sus experiencias cívicas en una nueva iniciativa, y dar así sentido a su poder transformador".

"Así se evita -añadió- que el Estado tome en sus manos las funciones que les corresponden a los ciudadanos".

Según Salinas, la presencia activa del ciudadano en la cosa pública se da en "organizaciones territoriales o en las vinculadas a la producción", mediante el diálogo y el debate, al tiempo que promueve "la organización relacional y la política popular, expresa su opinión y diferencias en reuniones y asambleas, y se involucra en la acción en el marco de grupos u organizaciones autónomas".

En frente de un auditorio conformado mayoritariamente por estudiantes universitarios mexicanos y españoles, Salinas citó al filósofo griego Pericles -"ciudadano es aquel que se compromete, y el que no participa es un inútil"- y al francés Jean Jacques Russeau del que recordó otra frase: "Construyan ciudadanos y tendrán lo que necesitan".

"Si hay deseo de participar hay que abrir canales" destinados a ayudar a construir la democracia republicana "autónoma del estado y capaz de poner en manos de los ciudadanos la conducción de su propio destino", dijo Salinas de Gortari al recordar intervenciones de ciudadanos y ciudadanos en otras comparecencias suyas en público.

Según el ex presidente, la organización ciudadana servirá además para contrarrestar "esa sensación de impotencia al sentir que la influencia del ciudadano en el gobierno se reduce a depositar un voto un sólo día cada cuatro años".

También dijo Salinas de Gortari que en su propuesta está reconocido el "papel fundamental" que desempeña la mujer en la democracia republicana; las mujeres que -dijo- "en esta crisis (financiera mundial) han padecido el impacto más adverso".

El propósito último de la propuesta, dijo el ex presidente Salinas, es que "ellos y ellas hagan realidad la esperanza colectiva de justicia social en libertad, a la que aspira la comunidad convertida en nación".

Al término de su intervención y a una pregunta del público acerca de cuál de los probables candidatos para las elecciones presidenciales mexicanas de 2012 ve ajustado a su propuesta, Salinas respondió que hoy por hoy sólo está "ocupado y preocupado con la siguiente generación" de ciudadanos mexicanos.

Por este motivo, dijo, hay que hacer énfasis en la maduración de las ideas "a medio y lago plazo", con "planteamientos de largo alcance" puesto que, en su opinión, el "futuro nos alcanza muy rápido".

Poco antes de comenzar su conferencia, el ex presidente afirmó a la prensa que el Presidente Felipe Calderón, tomó la decisión "muy valiente" de afrontar el problema del narcotráfico con las fuerzas del Estado.

Y expresó su convencimiento de que en el impacto del narcotráfico en México hay dos aspectos importantes: el hecho de que su país es vecino de Estados Unidos, "el país que más consume droga en el mundo", y la estrategia estadounidense antinarcóticos, "que cerró el paso (a los narcotraficantes) en el Caribe", por lo que las mafias decidieron "utilizar el territorio mexicano como ruta de paso"

Temas

Lee También

Comentarios