Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Enrique Gil Botero tomará el cargo como Ministro de Justicia de Colombia

Sale coordinador de investigación hecha por CIDH de caso Ayotzinapa

Para llenar las vacantes cada gobierno podrá presentar un candidato dentro del plazo de treinta días

Por: SUN

Enrique Gil Botero era el coordinador del Mecanismo Especial de Seguimiento sobre la investigación por la desaparición de los 43. AFP / ARCHIVO

Enrique Gil Botero era el coordinador del Mecanismo Especial de Seguimiento sobre la investigación por la desaparición de los 43. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2017).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la renuncia del comisionado Enrique Gil Botero, quien era el coordinador del Mecanismo Especial de Seguimiento sobre la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado la CIDH explicó que Gil Botero presentó su renuncia el pasado 9 de marzo para tomar el cargo como Ministro de Justicia de Colombia.

"El mismo día, el Presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro, notificó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tal como lo establecen las normas, a fin de llenar la vacante", dijo.

De acuerdo con el artículo 11 del Estatuto de la CIDH señala que al producirse una vacante que no se deba al vencimiento normal del mandato, el Presidente de la Comisión lo notificará inmediatamente al Secretario General de la Organización, quien a su vez lo llevará a conocimiento de los Estados miembros de la Organización.

Para llenar las vacantes cada gobierno podrá presentar un candidato dentro del plazo de treinta días a contar de la fecha de recibo de la comunicación en que el Secretario General informe que se ha producido una vacante.

El Secretario General preparará una lista por orden alfabético de los candidatos y la comunicará al Consejo Permanente de la Organización, el cual llenará la vacante.

La CIDH dará inicio el 15 de marzo de 2017 el 161 Período de Sesiones, el Reglamento de la CIDH indica que el primer día del primer período de sesiones del año se elige la directiva.

"En tal oportunidad, la CIDH deliberará y decidirá sobre la coordinación de las Relatorías de País y Temática que estaban a cargo del Comisionado Gil Botero, quien tenía a su cargo la Relatoría sobre los Derechos de Migrantes y las Relatorías para Barbados, Chile, Guatemala y México", señaló la CIDH.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones