Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
México | 'Ha venido un flujo regular que hemos podido identificar dentro del programa Paisano’ aseguró la funcionaria

SRE descarta regreso masivo de paisanos por crisis en EU

De acuerdo con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, es común que los mexicanos visiten a sus familias en esta temporada

Por: NTX

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, María de Lourdes Aranda Bezaury, afirmó que por ahora no se puede hablar de regreso masivo de mexicanos desde Estados Unidos por la crisis económica en aquel país.  

En conferencia de prensa, la funcionaria federal mencionó hoy aquí que como cada año, los connacionales visitan a sus familias en temporada decembrina, lo que no quiere decir que regresen al país de forma definitiva por problemas económicos en Estados Unidos.  

'Hasta este momento no tenemos ningún dato que pueda corroborar que hay llegada masiva de connacionales, sé que eso es lo que ha salido en algunas noticias pero no tenemos ninguna manera de corroborarlo; ustedes saben que es la temporada en la que, por lo general, vienen un grupo de mexicanos a pasar las fiestas con sus familias', declaró.  

Asimismo, calificó como 'regular' el flujo de paisanos que cruzan la frontera para regresar a México en estas fechas, sin embargo, no detalló el número de mexicanos que ingresan al país para visitar los diferentes estados de la República.  

La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que todos los mexicanos que están ingresando al país cuentan con el apoyo de los gobiernos estatales y el gobierno federal para prevenir abusos y dar orientación dentro del programa ' Paisano'.  

'Ha venido un flujo regular que hemos podido identificar dentro del programa Paisano; están recibiendo y tratando de darles toda la atención a estos mexicanos que están regresando en estas fechas, pero no podemos decir que la tendencia ha aumentado y probablemente sea un fenómeno que todavía no se observe', detalló.  

Aranda Bezaury realizó una visita de cortesía al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat esta tarde en el palacio de gobierno, donde hablaron de la necesidad de tener intercambios culturales, económicos y académicos con otras naciones.  

Ahí, también habló de las relaciones de México con el gobierno que encabezará Barack Obama en Estados Unidos; aseguró que ya se ha iniciado el diálogo, pues los temas económico y de seguridad son prioritarios para ambas naciones.  

Descartó que exista posibilidad en estos momentos de renegociar o reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues dijo que lo que buscan los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, es fortalecer los puntos que han sido favorables en este tratado.  

'Podemos trabajar sobre lo que está funcionando bien del Tratado de Libre Comercio y mejorarlo y asimismo, aquello que no está funcionando bien darle un empujón y una coordinación', afirmó.  

'Entonces vamos a trabajar de la mano para seguir funcionando dentro del Tratado de Libre Comercio de tratar de hacer de las tres economías unas economías más competitivas', concluyó la funcionaria federal.

Temas

Lee También

Comentarios