Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | Aprueban diputados comisión Mouriño.

SÍNTESIS SEMANAL: Tala ilegal en beneficio de visibilidad de anuncios comerciales

En el 2008 se registran al menos 500 podas clandestinas, realizadas por particulares en pro de los carteles publicitarios

Por: EL INFORMADOR

POSDATA
·    EL INFORMADOR dio a conocer un problema ecológico y de clandestinidad en la ciudad: la tala ilegal de árboles para beneficiar la visibilidad de los anuncios espectaculares e incumplimientos de los reglamentos municipales para su ubicación.
·    Durante la semana, se informó sobre el caso en tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
·    El Ayuntamiento de Guadalajara detectó al menos 500 podas clandestinas realizadas por particulares en pro de los carteles comerciales, en lo que va del año.
·    Según el director de Parques y Jardines del municipio tapatío, Homer Jones Dera, los propios dueños de las estructuras son quienes contratan al personal para esta actividad y es complicado ejercer algún tipo de acción en su contra, para esto es necesario sorprenderlos in fraganti. El funcionario indicó que en 2007 se detuvieron a tres personas podando árboles sin permiso.
·    El Ayuntamiento tapatío realiza únicamente tres tipos de podas en la ciudad: “poda preventiva”, para evitar incidentes durante el temporal de lluvias, la segunda para reducir los accidentes ocasionados por el viento, y la última, a petición de los ciudadanos afectados por la especie. En este último caso, en lo que va de 2008, se han autorizado alrededor de mil podas.
·    La Dirección de Parques y Jardines ya notificó a la Dirección de Inspección y Vigilancia para que atienda la problemática, pues la primera dependencia no tiene las atribuciones jurídicas, ni el personal suficiente para sancionar a los infractores.
·    Por su parte, el titular de la Dirección de Parques y Jardines Zapopan, Jesús Padilla Amador reconoció que estas podas en la vía pública son un “problema muy serio”, observable en toda la ZMG.
·    En este municipio, las vialidades donde se llevan a cabo estas prácticas clandestinas son Avenida Patria, en la zona del centro comercial del mismo nombre y en su cruce con Acueducto; Avenida Mariano Otero, entre Plaza del Sol y Periférico; Avenida López Mateos, Avenida Clouthier, Avenida Guadalupe y Avenida Tepeyac.
·    Aunque el Ayuntamiento de Tlaquepaque reconoció que decenas de anuncios incumplen con el actual ordenamiento de Imagen Urbana, no pueden retirarlos porque cuando fueron instalados (hace 10 años, aproximadamente) no tenían restricciones.
·    La Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Tlaquepaque reconoció irregularidades en la instalación de comerciales en el municipio, específicamente en la Carretera a Chapala. El titular de la dependencia, Sergio Silva,  dijo que si bien éstos  no se pueden retirar sí es posible regularizarlos.
·    El mes pasado se reportó una poda de 23 árboles en la Carretera a Chapala, por impedimento de visibilidad de un anuncio. Tras el aviso, acudieron inspectores que posteriormente sancionaron a la empresa publicitaria con una multa de 48 mil pesos. Otros de los puntos donde se han encontrado podas de árboles en éste municipio, son en las avenidas Revolución e Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Periférico.
·    Además del ya mencionado problema de clandestinidad, las especies tienen más riesgo de contraer enfermedades, pues los “tala árboles” realizan podas que no se apegan a los lineamientos ecológicos demandados por los municipios.
·    Generalmente, la tala ilegal se lleva a cabo por la madrugada, a fin de evitar la vigilancia, tanto de las autoridades municipales, como de los vecinos.
·    Otra de las precisiones reglamentarias es, por ejemplo, que los anuncios no pueden instalarse a pocos metros de cables de alta tensión, junto a construcciones grandes, monumentos, edificios públicos o áreas verdes.
·    El Colectivo Ecologista Jalisco trabaja con el Ayuntamiento de Guadalajara para revisar qué puntos del reglamento y de las políticas públicas incentivan actitudes contrarias a la conservación de los árboles de la ciudad.

NACIONAL
Aprueban diputados comisión Mouriño
La Cámara de Diputados ya aprobó la creación de una comisión para investigar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, luego de que el perredista Andrés Manuel López Obrador expusiera la firma de contratos del funcionario con Petróleos Mexicanos (Pemex) en beneficio de su empresa familiar. Luego de una discusión en San Lázaro que incluyó la toma de la tribuna por parte de los izquierdistas, se dictaminó que Carlos Puente del Partido Verde Ecologista (PVEM) presidiría la comisión, sin embargo, el diputado rechazó el cargo y en su lugar quedó Xavier López Adame (PVEM). Aunque los perredistas fueron los promotores de esta indagación, quedaron fuera de la jugada por considerar que se establecieron límites para conocer a fondo el caso.  La medida fue aprobada pese a la ausencia del Frente Amplio Progresista, formado por el Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, quienes abandonaron la sesión.  Por su parte, La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que Mouriño debe renunciar a su cargo, pues en ningún país “democrático” se puede sostener a un funcionario cuestionado moral y éticamente. En tanto, el Senado aplazó la aprobación de la comisión.

Pemex gasta para anunciarse
La campaña para promover la exploración petrolera en aguas profundas absorberá hasta 70% de los 218 millones de pesos que Pemex gastará este año en publicidad. La empresa justificó el uso de los recursos “dada la importancia que tiene para el país y los mexicanos obtener crudo y gas a grandes profundidades en el golfo de México”. El pleno de la cámara de diputados demandó la cancelación de los mensajes en medios electrónicos y pidió  un reporte “integral, objetivo, científico y veraz” en torno a la situación a la Secretaría de Energía y a la petrolera.

No se abrirán boletas electorales de 2006: primer dictamen de la SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió uno de los juicios de amparo para reabrir los paquetes de la elección presidencial de 2006 antes de que el Instituto Federal Electoral  (IFE) incinere las boletas: la petición de la revista “Proceso”. Sin embargo, el IFE espera aún el juicio de amparo que promovió el académico Sergio Aguayo, quien (al igual que la revista) busca el acceso a las boletas a través de la Ley de Transparencia. Sólo en 2007, el Instituto gastó seis millones 40 mil pesos en el resguardo de las boletas en sus oficinas de los 300 distritos del país.

Capturan a cabecilla del cártel de los Arellano Félix
La Policía Federal capturó a un estadounidense señalado como uno de los principales operadores del Cártel de los hermanos Arellano Félix y por quien Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares: Gustavo Rivera Martínez.Detenido en México y extraditado a Estados Unidos (por ser ciudadano de aquél país) Rivera se convirtió en el principal operador del cártel en Baja California tras el arresto de Francisco Javier Arellano Félix, uno de los hermanos señalados como líderes de la organización del narcotráfico, según el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García. Por su parte, el titular de la Segob, Camilo Mouriño, señaló que su captura fue resultado de las labores de inteligencia de la policía mexicana y del intercambio de información con la agencia antidrogas estadounidense DEA.

INTERNACIONAL
Gobernador de Nueva York involucrado en red de prostitución
El gobernador demócrata de Nueva York, Eliot Spitzer, presentó su renuncia, dos días después de descubrirse sus vínculos con una red de prostitución y de negociar esa salida con la Fiscalía General del Estado. El diario “The New York Times” informó sobre el escándalo sexual entre Spitzer y Kristen o Ashley Alexandra Dupré, de 22 años. El vicegobernador, David Alexander Paterson, quedó como el gobernador del estado, convirtiéndose así en el primer afroamericano que alcanza ese cargo en el Estado y el cuarto en Estados Unidos.

Triunfa nuevamente Zapatero en España
El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones en España pese a los intentos del grupo terrorista ETA de sabotear el proceso.  El ganador fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del país ibérico. Un día después de su victoria, el mandatario español  aseguró contribuirá a la estabilidad política en América Latina y a consolidar las democracias y las relaciones entre los distintos países. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 169 diputados en el Congreso de los Diputados, frente a los 154 del opositor Partido Popular (PP).

Elecciones en EU: pide Clinton a Obama ser vicepresidente
Después de ganar las elecciones primarias en Wyoming, el precandidato demócrata, Barack Obama descartó la petición de su rival y  senadora por Nueva York, Hillary  Clinton que se refirió a la posibilidad de que el afroamericano fuera vicepresidente. Clinton hizo la propuesta en varias ocasiones desde que salvó su campaña con tres victorias en las primarias la semana pasada, incluyendo los estados de Texas y Ohio. Sin embargo, Obama quien también ganó en Misisipi  ridiculizó a la ex primera dama con sus declaraciones: "No sé cómo alguien que está en segundo lugar ofrece la vicepresidencia a alguien que está en primer lugar".  Las próximas primarias serán en Pensilvania, el último gran estado que podría definir la carrera demócrata por la candidatura presidencial.


JALISCO
Multihomicidio en Providencia
Sólo sobrevive una mujer de las dos heridas en la multiejecución del jueves en un despacho de la colonia Providencia, de Guadalajara, que dejó muertos a seis abogados.
Melissa Guaracha Ruiz se encuentra internada de gravedad en el centro Médico de Occidente del IMSS, mientras Brenda Janeth Mora Elizalde, también abogada de 27 años de edad, falleció en el Antiguo Hospital civil por el disparo de bala que recibió en el cráneo, informó la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.
En tanto, la procuraduría revisa un video de seguridad encontrado en el interior del edificio de la calle Filadelfia, donde se ubica el despacho, en el que se aprecian a cuatro sujetos que presuntamente participaron en los hechos de la tarde del jueves.

Detectan descargas contaminantes ilegales
Naves no tripuladas encuentran una docena de descargas ilegales sobre el Río Santiago  según el barrido realizado por personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa). Descartan que estén relacionadas con las industrias de El Salto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirá que elementos de otras dependencias del Gobierno de Jalisco se sumen a las inspecciones de las descargas de aguas negras que vierten industrias a ríos y arroyos, pero sólo en compañía del propio personal de vigilancia federal.

Validan diputados nombramiento de Ordóñez en Tonalá
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó modificaciones a la Ley de Gobierno y de la Administración Pública Municipal, con la intención de clarificar la aplicación de las figuras de “presidente municipal interino” y “presidente municipal sustituto”.
Con las adecuaciones se posibilita que en el caso de Tonalá, el nombramiento válido sea el de Emanuel Agustín Ordóñez Hernández, “porque la designación debe corresponder a presidente interino”, manifestó el diputado Gustavo González Hernández.

Aprueban suspender licencias en terreno de Colomos
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, aprobó la suspensión de licencias y permisos en el Área Natural Protegida que comprende el Bosque de Los Colomos, mientras se define la legítima propiedad del predio ubicado en Retorno al Torreón 1815.

Liberan a policías estatales que estaban secuestrados
Los policías estatales Julio César Ocegueda Cornejo y Roberto Sánchez Arias, secuestrados el domingo pasado luego de la captura de siete pistoleros en la colonia Jardines Universidad, Zapopan, fueron liberados por sus captores en la madrugada de este viernes.
El secuestro se produjo cuando los policías custodiaban una casa en la colonia Jardines Universidad, donde poco antes habían sido capturados siete supuestos narcotraficantes, entre ellos uno que inicialmente había sido identificado como “El Patrón”, implicado en un fallido atentado contra un mando de la policía del Distrito Federal, el 15 de febrero pasado. De cualquier manera, el jueves fueron liberados todos los detenidos.

Temas

Lee También

Comentarios