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Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | El director de ASA, mencionó que han seleccionado a tres testigos

SCT insiste que no hubo explosivos en el Learjet 45

Según López Mayer, en el video captado por la cámara de seguridad del helipuerto, se observa al Learjet 45 completo, sin ninguna explosión o incendio en el aire

Por: NTX

MÉXICO, DF.- El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, informó que de acuerdo con los datos de las cajas negras contenidas en el Learjet 45, se determinó que al momento de la caída de la aeronave no hubo ninguna explosión ni tampoco un incendio al interior.  

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez, explicó mediante gráficas el descenso del avión y aseguró que al momento de la caída la aeronave estaba íntegra.  

El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) dijo que una cámara de seguridad situada en el helipuerto del edificio Omega, en la calle de Campos Elíseos, captó la caída del avión con un ángulo de inclinación de 42 grados.  

En dicha imagen se observa al Learjet 45 completo, sin ninguna explosión o incendio en el aire, con los motores en operación y sin ningún desprendimiento de partes.  

"El empenaje, que es la cola de la aeronave, está intacto, el fuselaje está completo desde la cola hasta la nariz y el ala con su lámpara. Esto demuestra que la aeronave iba cayendo completa, que no hubo explosión en el aire, que no hubo incendio abordo, que los motores se encontraban en operación y con todas sus partes".  

Luis Téllez mencionó que antes de iniciar el viraje final hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para aterrizar "cambió su trayectoria de manera súbita y giro bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido o casi invertido".  

Tras un análisis detallado del estabilizador vertical, el timón horizontal de la cola y ambas alas, se determinó que en principio el avión no sufrió ninguna falla estructural en vuelo en esos componentes vitales.  

"La evidencia indica que ambos motores se encontraban en su posición operando normalmente, y que ninguna de las reservas estaba activada al momento del impacto, ninguna evidencia señala algo anormal en el vuelo hasta que el avión cayó súbitamente", insistió.  

El director de ASA, Gilberto López Meyer, mencionó que han seleccionado a tres testigos: uno de ellos personal de mantenimiento de un edificio, quien refiere que el Learjet 45 venía volando a una altura más baja que los demás, y en ese momento vieron que giro hacia la derecha, cayendo de una forma abrupta "panza para arriba".  

Asimismo, un elemento de seguridad privada quien comenta que escuchó que "algo como una bola de nieve" cayó frente a la puerta de cristal; y un tercero, un publicista número uno, quien dijo que el avión venía cayendo a toda velocidad en sentido contrario al habitual de los aviones, no estaba invertido pero si ladeado a su derecha.  

¿Quiénes eran los pilotos?

Piloto al mando Capitan Martín de Jesús Oliva Pérez

39 años de edad

Licencia de Transporte Público limitado 200203221

Un total de 3,675 horas.

Certificado Médico grupo uno vigente, habiendo presentado su último examen el 22 de febrero de 2008, trabajando como piloto durante 15 años.

Su récord médico no revela problemas médicos, con excepción de obesidad manifestada durante muchos años.

El piloto no era fumador ni consumía bebidas alcohólicas.

Derivado de la investigación se tiene conocimiento de que había sido rechazado de cuando menos un trabajo por no aprobar examen psicomédico y el de inglés.

Capacitación y experiencia: Contaba con capacidades de capitán de LearJet 24, capitán Cessna 500's, capitán LearJet 45, instrumentos multimotor, radiotelefonista aeronáutico restringido. Se está investigando la obtención de sus certificados de capacidad, particularmente en el equipo LearJet 45. Conforme al Currículum Vital de febrero de 2008 este contaba con 4,200 horas de vuelo total (en bitácora de vuelo en la última revalidación del 2 marzo del 2007 tenía registradas 3,664 horas, aún sin la capacidad de LearJet 45) En el equipo LearJet 45 voló del 3 de enero al 29 de octubre del 2008 la cantidad de 82:05 horas, datos que fueron obtenidos de la bitácora del vuelo de la aeronave. Trabajó para servicios de Alquiler Aéreo, Avemex, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva.

Copiloto capitán Álvaro Sánchez y Jiménez

58 años de edad
Con Licencia Mexicana de TPI, número 200201183,
Total de horas de vuelo: 11,809

Certificado Médico Grupo Uno, Vigente, habiendo presentado su último examen el 7 de marzo de 2008.

Durante 37 años había trabajado como piloto.

Al revisar el expediente de sus exámenes médicos, no se le encontró ningún problema.

Este piloto no fumaba y estaba libre de alcohol.

Capacitación y experiencia: contaba con capacidades de capitán LearJet series 30's, 40,s, instrumentos, multimotor, radiotelefonista aeronáutico restringido.

En el equipo LearJet 45 tomó un curso inicial teórico de 60 horas, realizado del 16 al 24 de octubre de 2007 en el Centro Aeronáutico de México S.C.

Se está investigando la obtención de suscertificados de capacidad, particularmente en el equipo LearJet 45.

En la revalidación de la licencia del día 25 de febrero de 2008 se acreditaron las prácticas de procedimientos de emergencia efectuadas en aeronave en enero de 2008, proporcionadas P.A. Francisco Chao.

Respecto del equipo LearJet series 30's el adiestramiento periódico, teórico fue realizado el 23 y 24 de febrero de 2008 en el Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico S.C. y las prácticas de emergencia fueron efectuadas también en aeronave en el mes de enero de 2008, teniendo como instructor al mismo P. A. Francisco Chao.

Conforme a la certificación de horas de vuelo de la última revalidación de su licencia efectuada en febrero de 2008 contaba con 11,809:20 horas de vuelo total; de las cuales en LearJet 35 contaba con 2,865 y en LearJet 45 para la Secretaría de Gobernación 57:35 voladas en el periodo del 2 de julio al 29 de octubre de 2008, faltando por adicionar las horas que voló para otras empresas entre enero y julio de 2008, mismas que se están investigando.

Trabajó en: Taesa, Aerotaxis Metropolitanos y Centros de Servicios de Aviación Ejecutiva.

Después del accidente la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal realizó exámenes toxicológicos a la tripulación, los cuales resultaron negativos.
 
G rabación de cabina:

Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie
Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor
Copiloto: Nada más un puntito

>

Acota López Meyer ("el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM")

>

Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos)
Piloto: Le paro la nariz
Copiloto: No, no, déjalo ahorita
Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión de el copiloto para utilizar el timón 6 levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12)

>

El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje.

>

Respuesta: Enterado Mexicana 692.

>

Grabación de cabina:

>

Piloto: Ahí está ya se estabilizó
Copiloto: Ok
Piloto: Ahí está
Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados)

>

00:45:05 horas

>

La platica continúa en cabina:

>

Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)
Copiloto: Ya está empezando a virar
Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros
Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor
Copiloto: Ocho ochocientos

>

00:45:57 horas:

>

Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.

>

Piloto: Buen día gracias

>

El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.

>

Grabación de cabina:

>

Piloto: Órale la turbulencia de éste
Copiloto: Ay guey
Piloto: Ay cabrón
En el ambiental: Qué paso moti

>

00:46:13 horas

>

El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.

>

Grabación en cabina

>

00:46:18 horas

>

Copiloto: Ay cabrón
Piloto: Ay, ay
Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo
Piloto: Tuyo Álvaro
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
Piloto (aparentemente): No Álvaro

>

00:46:23 horas

>

Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.

>

Aparentemente el copiloto: Diosito

>

Se termina la grabación

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