Lunes, 20 de Octubre 2025
México | El cardenal aseguró que la misericordia “es la única capaz de romper la espiral de la violencia y la venganza”

Rivera critica propuestas de pena de muerte a secuestradores

Aclaró que el “perdón” no significa que se ceda la lucha contra la injusticia y la impunidad

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Norberto Rivera Carrera criticó las propuestas de aplicar la pena de muerte a secuestradores y aseguró que la misericordia “es la única capaz de romper la espiral de la violencia y la venganza”.

Sin embargo, aclaró que el “perdón” no significa que se ceda la lucha contra la injusticia y la impunidad ni se acepte el mal.

En su homilía en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México no se refirió directamente a la pena de muerte sino que hizo referencia a la “ley del talión, la del ojo por ojo y diente por diente, la que prohíbe vengarse más allá del mal recibido”.

“Se ha propuesto matar a aquellos que matan a otro, que lo han secuestrado y que lo liquidan y pensamos que eso ya sería mucho”, manifestó.

Aseguró que el siglo pasado se caracterizó por “una violencia social donde la crueldad y la barbarie parecía que no tenía límites.

“Con el cambio de siglo las cosas no han cambiado y quizá por esto mismo, aunque el mensaje no sea atractivo ni de moda, es un mensaje de actualidad y de una necesidad impresionante”, indicó.
Afirmó que en la capacidad de perdonar “nos juzgamos en ser o no cristianos”.

“Ya ni siquiera la justicia por ser tan importante basta para restablecer el tejido social tantas veces roto”, señaló.

Estado laico

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México criticó las voces que exigen la instauración de un verdadero Estado laico, ya que habría que “corregir” hasta el estandarte que usó el cura Hidalgo porque lleva la Virgen de Guadalupe.

Propuso que ante las opiniones de “intelectuales de farándula y políticos de izquierda” con una “desatinada lógica laicista”, se evite decir “el cura Hidalgo” y se mencione como “ciudadano Hidalgo”.

Incluso hasta quitar la imagen de la Virgen de Guadalupe del estandarte que portaba, “que tanto ofende a algunos diputados y senadores del PRI y PRD, como hoy sucede en Guanajuato”.

En el editorial de su órgano informativo “Desde la fe”, consideró que también se debería decretar la desaparición de la historia del Virreinato y con ello a Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo nombre escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados debería modificarse por Juana de Asbaje.

“Se habría que corregir el Himno Mexicano que para azoro de los progresistas dice: ...por el dedo de Dios se escribió, y que pronuncia la superstición del Arcángel Divino. ¡Ah!, y también eliminar eso de ‘sacra bandera’ porque huele a religión”, se menciona.

Refirió que si en verdad se quiere un Estado laico, el Congreso de la Unión debería devolver todos los bienes expropiados a la Iglesia y no destinarle dinero para su restauración y conservación de templos históricos, porque sería juzgado como de “megalimosna”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones