Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Cerca de 60 internos se enfrentan en prisión de baja seguridad de Cadereyta

Riña deja siete muertos en penal de Nuevo León

Identifican a cuatro de los fallecidos, quienes tenían nexos con un líder de una banda de secuestradores que fue detenido en el 2009

Por: SUN

Personal del Ejército acudió al centro penitenciario a restablecer el orden. EL UNIVERSAL  /

Personal del Ejército acudió al centro penitenciario a restablecer el orden. EL UNIVERSAL /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (13/OCT/2011).- La riña entre internos de dos ambulatorios, quienes presuntamente se peleaban el control del penal de baja seguridad de Cadereyta, Nuevo León, dejó saldo de siete internos muertos y 12 lesionados por golpes y heridas causadas con puntas de metal.

De acuerdo con el vocero de Seguridad del Gobierno de Nuevo, Jorge Domene Zambrano, los hechos se registraron durante las primeras horas de este jueves cuando los internos del Ambulatorio A se enfrentaron a los del Ambulatorio B.

Confirmó que en la riña participaron cerca de 60 internos, de los que siete murieron.

En el Ambulatorio A se ubican los reos de mayor peligrosidad, la mayoría relacionados con el crimen organizado; mientras que en el B se ubican los de mediana peligrosidad.

La Procuraduría de Nuevo León identificó a cuatro de los siete muertos y reveló que tenían nexos con un líder de una banda de secuestradores que fue detenido en el 2009.

Los internos hasta hoy identificados son Saúl Quintero Martínez; Florentino Moreno Castillo; Juan Antonio Molina Flores y José Alfredo González Jiménez.

Domene Zambrano informó que la principal línea de investigación se encamina a la muerte en el interior del mismo penal de Héctor Fernando Garza Gracia, identificado por la autoridad como "La Pechuga", líder de una banda de secuestradores que operaba en la entidad.

Previo al enfrentamiento masivo, explicó Domene Zambrano, los internos prendieron fuego a los colchones que existen en cada uno de los dormitorios de ambos ambulatorios; de inmediato personal de Bomberos apagó el fuego.

Las autoridades no descartaron que esta acción fuera un “distractor” para que se registrara una fuga.

Al activarse la alerta, personal del Ejército Mexicano y de la Fuerza Civil ingresaron al Centro Penitenciario a restablecer el orden y recuperar el control de seguridad en el interior del lugar.

Por su parte, tras una reunión con el gabinete de seguridad, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz ordenó el reforzamiento de la seguridad en el penal del Topo Chico para evitar que también se registren disturbios en dicha penitenciaría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones