Martes, 26 de Octubre 2021
México | Ambos funcionarios debían explicar la estrategia de seguridad pública nacional

Retrasan llamado a comparecer a Morales y García Luna ante Senado

El dictamen será abordado el próximo martes, de ser aprobado deberán aportar el número de víctimas, cálculo de daños materiales y pérdidas económicas durante 2006-2011

Por: SUN

Marisela morales y García Luna podrían comparecel ante el Senado en próximos días. ARCHIVO  /

Marisela morales y García Luna podrían comparecel ante el Senado en próximos días. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2011).-  A petición del Partido Acción Nacional (PAN), la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, se ''salvaron'' de comparecer ante comisiones de la Comisión Permanente para explicar la estrategia de Seguridad Pública.

La primera comisión de la Comisión Permanente tenía listo un dictamen para llamar a comparecer a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, en la reunión de este martes de la Primera Comisión, presidida por el perredista José Guadarrama, el senador del PAN Fernando Elizondo pidió posponer la votación del dictamen.

Guadarrama explicó en entrevista que la votación se pospuso hasta el próximo martes ante la escasa presencia de legisladores, que se encontraban en la comparecencia de cuatro secretarios de Estado en la misma sede del Senado, para hablar sobre el reciente accidente de la mina de Sabinas, Coahuila.

De esta forma, el panista Elizondo pidió votar el dictamen con la comisión completa, lo cual fue aprobado. En este tema hay dos vertientes. Una, la petición de Guadarrama, para que los dos funcionarios acudan a comparecer "dada la importancia que revista el combate a la inseguridad", y la otra, apoyada por el PAN, para que ambos sólo envíen informes sobre la estrategia contra el crimen.

En caso de que se apruebe el dictamen todavía deberá ser ratificado por el pleno de la Comisión Permanente. El dictamen ofrece una serie de datos que preocupan en materia de seguridad. En el apartado de "Consideraciones", señala que en 2010 se registraron en México 15 mil 273 homicidios, es decir 42 por día, "y en los más de cuatro años transcurridos de los seis de mandato del presidente Felipe Calderón suman 34 mil 612 las víctimas morales de la violencia, lo que significa más de 23 muertes diarias".

El documento refiere que los funcionarios deberán acudir ante los legisladores con el fin de que presenten un informe detallado con relación a varios aspectos de seguridad pública. Los senadores y diputados pedirán descripción, avances y resultados de la estrategia de seguridad pública en el periodo 2006-2011, así como el estado de las recomendaciones, que en materia de derechos humanos, se les han hecho a ambas instituciones.

Además, pedirán datos del número de víctimas, el cálculo de daños materiales y las pérdidas económicas por la estrategia de seguridad pública 2006-2011, el estado de los programas de atención a víctimas del delito y el balance de la procuración de justicia en el combate a la delincuencia así como el estado de las investigaciones ministeriales y las cifras de delincuentes presos y condenados.

"La realidad mexicana es desoladora. Más allá de la creciente ola de violencia, México vive un drama cuyos ingredientes principales son la delincuencia cotidiana cada vez más incontrolable, los múltiples secuestros perpetrados con violencia extrema, sangrientas guerras de los distintos cárteles de la droga, grupos paramilitares, encono político, debilidad de las instituciones, hartazgo de la sociedad y marginalidad componen un rompecabezas complejo al que no se le ve salida.

"Hoy prevalece la percepción de que en la guerra contra el crimen organizado, es el Estado quien va perdiendo. Y en el ascenso de violencia y criminalidad donde el mismo gobierno se ve incapacitado, siquiera para hacer efectiva la aplicación de la ley y mantener preservación de la paz pública", señala el documento.

El documento señala que la PGR presentó anteriormente un balance de 30 mil 200 muertos desde el comienzo de la ofensiva contra el narcotráfico en 2006, de ellos 12 mil 500 entre enero y noviembre de 2010.

Los firmantes señalan que en México se destinan cuantiosos recursos a la seguridad pública, y las entidades federativas destinan cerca de 10 por ciento de su gasto directo en temas de seguridad, y una parte importante del presupuesto se gasta en ese rubro.

"De 1999 a 2009, el gasto en seguridad se ha incrementado en nueve veces al pasar de 10 mil 990 a 91 mil 153 millones de pesos corrientes".

Temas

Lee También