Jueves, 13 de Agosto 2020
México | Apoyo aéreo, parte de la Iniciativa Mérida

Retrasa EU entrega de aeronaves para México hasta 2012

Robert Gates afirma que entiende la impaciencia de sus contrapartes mexicanas, pero ofreció buscar una solución temporal

Por: SUN

WASHINGTON, EU.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció que la entrega de los helicópteros y aeronaves prometidos a México como parte de la Iniciativa Mérida se retrasará “hasta 2012 ó 2013”.

Asimismo, reveló que durante la cumbre celebrada apenas el pasado martes en la Ciudad de México sus contrapartes mexicanas no ocultaron su creciente impaciencia por la entrega de un equipo que resulta de crucial importancia en la lucha contra los cárteles de la droga.

Los máximos representantes del Ejército Mexicano, dijo Gates, nos expusieron su caso de forma muy elocuente:

“La casa se está incendiando ahora. Y si los camiones de bomberos nos llegan hasta 2012, no nos van a ser de mucha ayuda”, dijo parafraseando a sus colegas mexicanos que le insistieron en la necesidad de encontrar una solución en el corto plazo.

La intervención del secretario de Defensa, durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, desveló así parte del intenso debate e intercambio de ideas que se desarrollaron en la sede de la cancillería mexicana el pasado martes.

“Yo estoy igualmente preocupado por este retraso en la entrega y me he comprometido con mis contrapartes en México a estudiar todas las opciones posibles para ofrecerles una solución temporal”, aseguró Gates en alusión a las exasperantes listas de espera que mantienen a las autoridades mexicanas sin los helicópteros Bell, Blackhawk y aviones Caza que han sido prometidos a las Fuerzas Armadas, a la Marina y a la Policía Federal.

Gates añadió que, a pesar de los problemas en los tiempos de entrega de los equipos que permitirá a México reforzar sus capacidades, el encuentro del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, que encabezaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, tuvo un carácter inédito y en el mismo se abordaron una amplia gama de asuntos, más allá de la seguridad nacional.

“No creo que haya habido nunca un encuentro que incluyera a un muestrario de funcionarios y oficiales del más alto rango de ambos países para discutir sobre una amplia gama de asuntos, no sólo sobre asuntos de seguridad”, consideró Gates al valorar como muy exitoso el encuentro realizado en la Ciudad de México.

Durante esta misma audiencia, el jefe del Estado Mayor conjunto de la administración Obama, el almirante Michael Mullen, reiteró que el jefe del Comando Norte, el general Victor Renuart, ha conseguido establecer una colaboración muy estrecha con las Fuerzas Armadas de México y añadió que Estados Unidos seguirá trabajando con su vecino del Sur para seguir robusteciendo sus capacidades en la lucha contra los cárteles de la droga.

“México se encuentra en medio de una difícil batalla”, aseguró Mullen al señalar que la colaboración de Estados Unidos no sólo tiene como fin fortalecer las capacidades del Ejército Mexicano en lo que llamó como su “propia versión de contrainsurgencia”, sino ampliar la colaboración en los ámbitos de inteligencia y de vigilancia en una lucha que implica a una gran cantidad de agencias e instituciones hacia ambos lados de la frontera.

Despliegan fuerzas de tarea a la frontera

El Gobierno de Estados Unidos ha desplegado 10 grupos de tarea a lo largo de su frontera en su intento por contener el flujo de armas hacia México, como parte de las acciones que acordaron ambos países contra este delito.

Mientras que en materia de lavado de dinero, 350 agentes mexicanos han sido capacitados para investigar este ilícito y se prevé que policías federales puedan realizar operaciones encubiertas para atacar las redes financieras del crimen organizado y el narcotráfico.

Así lo establece el documento de la Embajada de Estados Unidos Alianza México-Estados Unidos contra el Tráfico de Armas y Lavado de Dinero con las acciones que acordaron los gabinetes de seguridad de ambos gobiernos para hacer frente a estos ilícitos.

El reporte asegura que la estrategia busca reforzar los programas de la Iniciativa Mérida, “para frenar el flujo de armas de fuego, municiones, explosivos y dinero en efectivo que se contrabandean de Estados Unidos a México”.

Agentes en puntos estratégicos

Respecto al tráfico de armas que proveen la capacidad de fuego de los narco, el documento establece que “fuerzas de ataque se han colocado en ambos lados de puntos estratégicos de la frontera, y están buscando agresivamente a las organizaciones del narcotráfico más violentas e importantes para combatir sus actividades criminales, incluyendo el tráfico de narcóticos y armas”.

Se detalla que en el caso del Gobierno estadounidense “10 de las Fuerzas de Tarea de Seguridad Fronteriza (BEST), encabezadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), están localizadas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, con el fin de optimizar los recursos de ambos países para detener a las organizaciones criminales que buscan explotar vulnerabilidades en la frontera que les permiten realizar actividades ilegales tales como el contrabando de armas a México”.

Acciones contra sus finanzas

El documento de Estados Unidos destaca que en noviembre de 2009, la Oficina de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna brindó entrenamiento en operaciones encubiertas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

“En cuanto reciba autorización presidencial, la SSP estará en posibilidad de llevar a cabo operaciones encubiertas gracias a legislación recientemente aprobada. Por lo que se continuará apoyando a la dependencia a través de una serie de programas de entrenamiento patrocinados conjuntamente”.

Se detalla que un grupo bilateral de trabajo “está ayudando a poner en marcha técnicas investigación avanzada contra las organizaciones que lavan dinero. Más de 350 agentes de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública federal y Hacienda han sido entrenados en análisis avanzado de lavado de dinero y técnicas de investigación”.

Temas

Lee También